En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud. (ARCHIVO)
Esta semana se informó a través de este diario la presencia de un caso de influenza AH1N1 en La Laguna, el cual está presente en un menor de tres años de edad, asimismo, se dijo que hay dos casos sospechosos.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA
Según la Secretaría de Salud, la influenza es una infección respiratoria aguda comúnmente conocida como "gripe".
La enfermedad afecta las vías aéreas superiores e inferiores y se acompaña de signos y síntomas sistémicos como fiebre, tos, cefalea, mialgias, artralgias, postración, entre otros más.
Los virus de influenza se dividen en tres tipos: A, B, y C. Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedad respiratoria que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes.
CÓMO PROTEGERSE
Para protegerse y evitar en lo mayor posible contraer el virus de la influenza, se recomienda la vacunación, sobre la cual la Secretaría de Salud señala que la dosis es bien tolerada en general, pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedentes de reacción grave a la vacunación y que hayan padecido Síndrome de Guillain-Barré hasta seis semanas antes de recibir la vacuna.
Asimismo, pueden seguirse sencillos consejos como los emitidos por el gobierno de Nuevo León y los cuales consisten en:
*Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
*Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo y si no se cuenta con uno cubrirse con el ángulo interno del codo.
*No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
*Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
*Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
*Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
*Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
*Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
*Evitar exposición a contaminantes ambientales.
*No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.