Salud. Exsecretario de Salud consideró que no se implementaron las medidas preventivas para prevenir el brote de la influenza, sobre todo los grupos vulnerables.
El brote de la influenza es un tema que se salió de las manos de las autoridades al no haberse implementado medidas de prevención desde el mes de octubre de 2013, afirmó el exsecretario de Salud en el Estado, José Ramón Enríquez Herrera.
El también expresidente del Colegio Médico de Durango, sostuvo que hoy se registran más de 200 muertos en el país por este padecimiento y si bien se tiene conocimiento del perfil epidemiológico, demográfico y cuáles son los grupos de alto riesgo para contraerlo, no se actúo al respecto.
"Vemos que siete de cada 10 internados en un hospital por este tema son diabéticos, y se tienen identificados los grupos de riesgo como para que las acciones preventivas se dieran previo al inicio de la temporada invernal, y ahora se les viene el mundo encima y se les pide que se cuiden cuando no se protegieron", abundó.
Consideró que la medicina preventiva es muy efectiva, sin embargo "no se hizo lo que se tenía que hacer" y se habla de diez mil pacientes, pero van a ser muchos miles de enfermos más a nivel nacional los que presenten esta enfermedad.
CASOS
Indicó que no hay datos sobre los casos porque ni el mismo Estado tiene la capacidad ni la infraestructura para ello, pero si se hace una investigación con familias y amigos que estuvieron en cama por una gripe, y la pregunta es cómo es posible que ésta provoque que permanezcan en cama, cuando por lo general el ser humano continúa en actividad.
"Ahora definitivamente se van a descansar porque no tienen la fuerza y las condiciones físicas que lo permitan, y a ellos no se les a hace un cuestionario para identificar este virus y clínicamente son positivos al mismo", sostuvo Enríquez Herrera.
Dijo que afortunadamente el padecimiento en la gran mayoría no deja secuelas, pero sí en los grupos vulnerables; "ellos tienen un alto índice de fallecer". Por último señaló que hay miles de casos de influenza en todo el país, de ahí que no se puede hablar de casos aislados.
Agotan 25% de vacunas
Desde mediados de diciembre hasta finales de enero, las instituciones del Sector Salud entregaron cerca del 25 por ciento de los antivirales contra influenza AH1N1.
Emilio Arreola Cháirez, secretario técnico del Organismo Público Descentralizado de la Secretaría de Salud, explicó que la reserva estratégica por parte de todo el Sector Salud alcanzó las seis mil dosis de antivirales Oseltamivir.
Detalló que desde el 15 de octubre, cuando se marca el inicio de la temporada invernal para las instituciones de Salud, se empezaron a suministrar algunos antivirales por enfermedades tipo influenza, pero fue una minoría, pues prácticamente a partir del 15 de diciembre fue cuando se incrementó el volumen de pacientes que requirieron de dicho medicamento.
Entre la primera quincena de diciembre y el último día de enero, el Sector Salud repartió cerca de mil 500 dosis de antivirales a personas con síntomas de influenza, confirmada o no. Aunque aclaró que hubo casos de enfermedades tipo influenza a cuyos pacientes se les recetó el Oseltamivir entre los meses de agosto y septiembre.