Feria. La colonia Chapala se integró al Pronapred, donde se han efectuado ferias multidisciplinarias.
Una respuesta favorable de la gente han tenido las actividades del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) en la colonia Chapala.
A partir de este año, dicho sector se incorporó a uno de los dos polígonos en que se lleva a cabo la estrategia del Gobierno federal.
Programas como Transformando mi entorno, Pintemos mi mundo, manualidades, Cocinando Sanamente, Cultivando la Paz, entre otros, son algunos de las actividades que el personal del Pronapred en La Laguna de Durango lleva a cabo en las ferias multidisciplinarias en dicha zona.
A la par, se busca por parte del programa realizar una reforestación en este sector ya que la colonia muestra una escasez de vegetación, además de realizar el remozamiento de fachadas de las viviendas, con lo cual el Gobierno del Estado de Durango busca darle un giro importante al entorno social de Chapala.
El 21 de agosto pasado iniciaron los trabajos en este sector, y ahora se trabaja con pláticas y asesorías psicosociales en casas-habitación, las cuales fungen como Centros de Mediación; cabe hacer mención que con estos programas se ha beneficiado a cerca de 600 habitantes.