Claridad. Es necesario que se revisen los casos del programa de recuperación de viviendas.
El director del Instituto Municipal de la Vivienda, Juan Moreno Espinoza admitió que por errores del Infonavit se han presentado casos como los de Georgina Cortés, la propietaria de una vivienda del fraccionamiento Santa Teresa que está a punto de perderla luego de que sin justificación alguna, se le incluyó en el programa de recuperación de casas abandonadas.
En lo que va de esta administración, la dependencia municipal ha conocido unos cinco casos similares que se han tenido que canalizar con el delegado o el gerente regional del Infonavit para que sean resueltos, "no son muchos, pero sí hemos tenido que intervenir para que no resulten afectados los propietarios".
Georgina Cortés denunció su caso públicamente después de que en la Tesorería la enteraron de que ya la casa no aparecía a su nombre, sino del Municipio y que de un momento a otro tendría que desalojarla, ya que sería adjudicada a otro comprador. Esto a pesar de que ella nunca la deshabitó ni dejó de pagarla.
Ayer se reunieron los representantes de estas dos instancias y se tocó el tema, y la necesidad de revisar los casos antes de dar el siguiente paso, que es la adjudicación de las viviendas a familias que ya presentaron solicitud y documentación.
Moreno Espinoza aclaró que el programa de recuperación de viviendas abandonadas está detenido después que, tanto el Municipio como el Instituto lograron recuperar mil 280 casas en condición de abandono y que se dejaron de pagar desde uno hasta tres años por los primeros compradores.
Por ahora, se está a la espera de seguir el procedimiento que será la adjudicación de dichas casas a quienes ya las solicitaron, y cuya decisión estará a cargo del Infonavit.
Desde que se abrió el programa se han recibido hasta dos mil 400 peticiones de adjudicación; el esquema surgió para aprovechar las casas ya construidas y que fueron abandonadas por los adquirientes, como una forma de detener actos de vandalismo e invasiones, un fenómeno que se ha vuelto común.
Problema
Se han cometido errores en el programa de recuperación de viviendas.
⇒ Unos cinco casos han sido canalizados al Infonavit para su aclaración.
⇒ Se tienen hasta 2 mil 400 solicitudes de adjudicación de casas en abandono.