En nivel de 2005. Asegura Hacienda que con el Régimen de Incorporación Fiscal la informalidad se ha reducido. (ARCHIVO)
El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) ha permitido reducir los niveles de informalidad a su nivel más bajo desde 2005, aseguró el subsecretario de Ingresos en Hacienda, Miguel Messmacher.
Durante su participación en la comparecencia en Cámara de Diputados para explicar el Paquete Económico 2015, el funcionario afirmó que ayer el RIF tiene registrados a 750 mil contribuyentes más que el anterior Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).
El funcionario público explicó que esa cifra implica un mayor número de personas que decidieron incorporarse a actividades económicas formales.
"Esta mayor integración a la formalidad se observa en algunos indicadores como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde aunque vemos todavía una tasa de informalidad alta, a lo largo del año hemos visto una baja a sus niveles más reducidos desde 2005", afirmó.
El representante de Hacienda y Crédito Público reiteró que no se propusieron nuevos impuestos en este Proyecto de Paquete Económico 2015, y que los rubros de impuestos sobre el patrimonio, a la nómina y ecológicos, que aparecen en la carátula de la ley de ingresos sólo son parte de una homologación contable.
Es decir, el proyecto busca tener una lista de impuestos similares entre entidades federativas y gobierno federal, aunque no necesariamente signifique que estos gravámenes existan en el esquema fiscal.
Contribuyentes tiene registrados el RIF.