Invitación. Grupo Vida y Laguneros por la Paz dieron los pormenores de la visita de Rubén Vasconcelos.
Este jueves, Rubén Vasconcelos Méndez, director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), creada a partir de la Ley General de Víctimas, promulgada el año pasado, se reunirá con familiares de desaparecidos de toda la región Lagunera, a fin de aclarar los supuestos beneficios que brinda esta ley.
Miguel Valdez, del grupo Laguneros por la Paz, así como Óscar Sánchez-Viesca, de Gobernanza Forense y Silvia Ortiz, de grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA), padres de la desaparecida Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz "Fanny", informaron sobre el primer encuentro que se tendrá con funcionarios de la CEAV.
A esta área le corresponde apoyar a las víctimas, sin embargo, las familias que sufren del dolor de un ser querido desaparecido, no cuenta con ese tipo de apoyo y enfrentan solas las dificultades que se les presentan, la primera de ellas: la búsqueda de sus desaparecidos.
"Ni de la federación ni de los estados se ha recibido el apoyo que establece la ley; algunos han denunciado y muchos otros viven con miedo", dicen. En dicho encuentro con Vasconcelos Méndez, se explicará el funcionamiento de la asesoría que se supone debe ofrecer la CEAV y las víctimas podrán preguntar las formas de tener acceso a ello o cuestionar por qué hasta la fecha no se les ha brindado ese beneficio.
Y es que de acuerdo a la ley promulgada por decreto presidencial en el 2013, señala en su capítulo V las medidas en materia de asesoría jurídica en el artículo 42, "que las autoridades del orden federal, estatal, las del Distrito Federal y municipios brindarán de inmediato a las víctimas información y asesoría completa y clara sobre los recursos y procedimientos judiciales, administrativos o de otro tipo a los cuales ellas tienen derecho para la mejor defensa de sus intereses y satisfacción de sus necesidades, así como sobre el conjunto de derechos de los que son titulares en su condición de víctimas (…)".