En terminales. La Secretaría de Salud instaló módulos en el Aeropuerto de Torreón y en la Central Camionera para proporcionar información a los viajeros sobre los síntomas del ébola.
Para que los viajeros conozcan sobre el ébola y puedan identificar los síntomas, la Secretaría de Salud instaló módulos informativos en el Aeropuerto y la Central Camionera de Torreón.
Los módulos fueron instalados en horario quebrado, de 7:00 a 10:00 horas y de 19:00 a 22:00, a fin de detectar el mayor flujo de pasajeros en tránsito.
Personal de Salud entrega folletos con información relativa a la enfermedad y resuelve dudas de los viajeros, a fin de que reconozcan cuáles son los síntomas de este padecimiento y, en caso de que lo presenten, se puedan establecer los cercos sanitarios de manera oportuna.
César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que la idea es captar a todos los pasajeros que presenten síntomas, como fiebre, dolor de cabeza, dolor ocular.
Ayer, diversos viajeros que se acercaron a preguntar sobre este tema, especialmente los que venían de Estados Unidos.
"Se les interroga si presentó alguno de estos síntomas, para que busquen intencionadamente, al momento de su llegada, y los 21 días posteriores a su viaje, sobre todo la gente con viaje internacional, que viene de Estados Unidos, del Congo, de Ecuador, que es donde se podría presentar el ingreso de esta enfermedad", explicó el médico.
"A esto se le añade diarrea, dolor abdominal".
La tasa de mortandad del ébola es muy alta, mayor al 60 por ciento, por lo que en los pacientes se buscan además daños de insuficiencia hepática o de insuficiencia renal.
Los pacientes deben buscar atención médica inmediata en caso de presentar los síntomas y dar aviso al Control de Sanidad Internacional para que se pueda realizar el cerco epidemiológico y cortar la posibilidad del riesgo de transmisión en el país.
En el Aeropuerto, se detectan los vuelos provenientes de Houston y Dallas, mientras que en la Central Camionera también se ofrece servicio internacional con autobuses que vienen de Chicago y San Antonio.
"Hay gente que viene con mucha prisa y se respetan sus tiempos, se les da un mensaje verbal muy breve y folletería para que puedan leer ellos con detenimiento", expuso el personal del módulo.
Recomendaciones
A las personas en tránsito se les sugiere:
*Los viajeros deben evitar todo contacto con personas que presenten síntomas de ébola.
*Alertar al personal de la aerolínea si observan a algún viajero con síntomas.
*Lavarse las manos con agua y jabón, así como frotarlas con alcohol de manera regular, durante y después del viaje.
*Si tiene síntomas del ébola, reportarlo inmediatamente con las autoridades de Salud.
FUENTE: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD