Aire. En las instalaciones del Distrito de Riego 017 de la Sagarpa se encuentra uno de los tres centros de monitoreo.
Para conocer la calidad del aire que se respira en la región Lagunera de Durango, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente se prepara para informar en tiempo real, los resultados que se obtienen de los monitoreos diarios que se realizan en tres estaciones.
En su gira por la región, el secretario, Adrián Valles Martínez informó que podría ser en junio cuando se concrete el proyecto, a fin de colaborar con las instituciones y distintas dependencias para emitir avisos sobre la calidad del aire con la que se cuenta.
Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Rigoberto Medina Herrera, aseguró que la calidad del aire en la región por lo regular es buena.
Asimismo, Valles reconoció que "aquí tenemos el gran reto de generar un control en torno a las partículas que se depositan en el aire y no tanto en las emisiones".
"El contaminante con mayor presencia en la región son las partículas menores a diez micras (PM10)", explicó el funcionario, quien agregó que dichas partículas son generadas, principalmente por las marmoleras y las piedreras, principales fuentes de contaminantes en la región, a quienes le siguen el transporte urbano".
Los centros de medición se encuentran: en las instalaciones de Sagarpa del distrito de riego 017 en el Centro de Lerdo; otro más en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED en Gómez Palacio y el último en South del Monte y calle París de la colonia El Campestre de esa ciudad.
Las lecturas que se realizan son diarias, sin embargo, no se divulgan en tiempo real, por lo que ya la Secretaría trabaja para lograrlo.