Casos. Es en el período vacacional cuando más menores son detenidos por cometer delitos menores.
Con la finalidad de otorgar "una segunda oportunidad" a los menores infractores, el Tribunal de Justicia Municipal y Administrativa trabaja en coordinación con el Sistema DIF Torreón, para brindar orientación, tanto a padres como a hijos, quienes en caso de reincidencia podrían terminar en un albergue temporal.
Guillermo Covarrubias Castro, director del DIF Municipal informó que desde hace tres semanas, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís giró instrucciones para atender a los menores infractores, esto como resultado del encuentro semanal de evaluación y seguimiento de la estrategia de seguridad.
Desde entonces se han atendido a un total de 14 menores, quienes han incurrido en faltas menores, como beber en la vía pública, grafitear, entre otras faltas; los menores que participan en delitos del fuero federal, son internados de forma inmediata en el Tutelar de Menores.
"Cuando son casos muy complejos de delincuencia ahí sí entra el Ministerio Público, hay que recordar que existe un Titular para Menores, según la gravedad el Ministerio Público determina la falta", aclaró el funcionario.
Covarrubias explicó que cuando son detenidos, los menores son canalizados al DIF a través de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar, donde se determinarán las acciones a emprender, tanto en los infractores como en los padres de familia.
"Damos pláticas psicológicas, tanto a los papás como a los hijos, tratando que el papá haga que el niño entre a su escuela, que no deje de darle el seguimiento.
Si vemos algún tipo de omisión fuerte por parte de los papás lo turnamos a la Procuraduría del Menor, la Mujer y la Familia", explica el director del DIF Municipal.
De acuerdo con el funcionario municipal, es sobre todo en el período vacacional cuando más menores son detenidos por cometer delitos menores, por lo que espera que en este regreso a clases, la cifra baje considerablemente.
En caso de reincidencia, el DIF da vista a la Procuraduría de la Familia, en donde determinarán la responsabilidad de los padres de familia, quienes incluso podrían perder sus derechos sobre el menor, y éstos podrían ser enviado a un albergue de manera temporal e incluso definitiva.