Facilidad. La infraestructura urbana para los peatones es insuficiente, pues en algunos casos ni siquiera cumple con el objetivo de permitir el paso de la gente, a paso común, por la vialidad.
Algunas señales viales se contradicen, otras están muy deterioradas, unas se han caído a causa de accidentes viales. También hay pasos peatonales que no reciben mantenimiento y la falta de sincronización de los semáforos es una constante en la ciudad.
Aunque se trabaja en un reglamento de Tránsito y Vialidad para la Zona Metropolitana de La Laguna que sea de primer mundo, la infraestructura urbana de las ciudades sigue rezagada.
En este sentido, Francisco Valdés Perezgasga, del colectivo Ruedas del Desierto, explicó que el Reglamento debe ser incluyente y considerar también a los peatones y ciclistas.
Por su parte, Víctor Frías, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, dijo que la revisión sobre la normativa avanza y en diciembre se tendrá el planteamiento definitivo, pero a la par se debe avanzar en términos de la señalética, los pasos peatonales, la semaforización.
"En los pasos peatonales, se están haciendo las adecuaciones para, en su momento, hablar con los concesionarios y modificarlos, quitar los puentes donde no son necesarios y en su lugar, semáforos peatonales, que va más de acuerdo a la movilidad urbana, a un planteamiento del siglo XXI, a una infraestructura mundial", explicó.
Dijo que el próximo martes se revisarán los borradores que se tienen sobre la normativa, que se presentará a finales de este año al Cabildo para su aprobación.
"En esta etapa se estará presentando a los organismos ciudadanos para que hagan sus comentarios", dijo.
Señaló que en el anterior Reglamento hay distintos artículos que no se aplican y otros temas que no se contemplan, como los ciclistas. Además, se contempla la creación de un Consejo de Vialidad Metropolitano, donde se incluya a todos los municipios.
Comentó que un tema que preocupa considerablemente en la actualidad es que se han detectado múltiples casos de gente que lleva a sus menores en el asiento del copiloto o atrás, pero sin la silla, sin importar que sean muy pequeños.
También indicó que persisten las violaciones de los motociclistas, que no portan casco, pese a que son temas de su propia seguridad.
Valdés Perezgasga dijo que se necesita un nuevo reglamento, pero también nuevas instituciones, como la Dirección de Movilidad Sustentable, y un Consejo Vial que represente a todas las visiones de todos los usuarios, además de la infraestructura adecuada.
Movilidad
Para una ciudad incluyente:
⇒ Se debe tomar en cuenta a los peatones, con pasos seguros para cruzar las vialidades.
⇒ Se requieren de rampas para sillas de ruedas, semáforos sonoros para servir a los débiles visuales, entre otra infraestructura para gente con discapacidad.
⇒ Faltan señales viales y sincronización de semáforos.
⇒ Los ciclistas demandan la creación de más ciclovías.