Falta visión. La Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles advirtió que hay un abandono en la Comarca Lagunera.
La Federación de Colegios de Ingenieros Civiles en México observa un abandono total en La Laguna, una región en desuso y donde hay grandes oportunidades para elaborar proyectos.
"No depende nada más de los políticos, yo creo que los ingenieros, la sociedad en general, tienen que impulsar esto, hay muchísimas formas", explicó José Luis Brenes Moreno, quien es presidente nacional de la Federación Mexicana del Colegio de Ingenieros Civiles.
Recordó que la región Lagunera ha sido muy importante en términos de su producción de alimentos y otros rubros, lo que debe retomarse para que supere el abandono en que se encuentra en la actualidad.
"Debemos empezar por ordenamiento territorial, aquí es una zona conurbada que en el pasado tuvo mucha influencia en muchos estados, le dio de comer a todo el territorio nacional, de aquí salían productos incluso para exportar", expuso.
SUPLIR ACTIVIDADES
Brenes citó el ejemplo del algodón, como un cultivo que proliferaba en esta región, sin embargo, indicó que esto dejó de ser tan rentable, debido a la competencia con países como China.
En este sentido, dijo que se debe buscar suplir algunas actividades a través de propuestas que se realicen a la autoridad.
"Tenemos que ir planteando a la autoridad lo que visualizamos, pero a largo plazo", indicó el titular de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles.
"Si tuviéremos una Secretaría de Planeación de la Infraestructura Nacional ya sabríamos que en La Laguna no tenemos agua, que es una zona, cuya conurbación ocupa el 8 ó 9 lugar a nivel nacional, que tiene grandes fortalezas, pero también grandes necesidades, ya tuviéramos un contexto muy específico de todo el territorio de la Comarca", comentó.
Brenes dijo que, ya con esta información, podrían sentarse a la mesa todos los especialistas y opinar sobre lo que se requiere para La Laguna.
DE VISITA
José Luis Brenes estuvo ayer en Torreón para reunirse con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna y formar parte de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de dicho organismo.