Investigación. Contraloría del Estado da seguimiento a siete procedimientos en contra de funcionarios públicos.
Durango
La Secretaría de la Contraloría del Estado destituyó e inhabilitó por tres años a un servidor público de la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE), dicha sanción se aplicó con base en una denuncia ciudadana.
El encargado del despacho de Contraloría del Estado, Jason Eleazar Canales García informó que la dependencia se abocó a las investigaciones correspondientes y emitió la sanción al comprobarse que el ahora exempleado estatal solicitó recursos económicos para la realización de trámites a un ciudadano.
Asimismo, en la Dirección de Transportes se notificaron dos exhortos a igual número de servidores públicos, en este caso las faltas no son graves: "los exhortos se emiten de carácter preventivo para evitar una conducta que pueda tornarse con una sanción más grande", dijo.
Puntualizó que lo importante cuando se dan este tipo resoluciones es que la ciudadanía tenga la confianza que si presenta una denuncia y si hay elementos se procederá conforme a la Ley; "siempre se privilegiará el aspecto preventivo y no se tolerarán los actos contrarios a la Ley".
Con respecto a los diez procedimientos que da seguimiento Contraloría en contra de servidores públicos este 2014, indicó que con las tres resoluciones que se emitieron en la DGTE, continúan en proceso siete.
Expuso que por el momento no se pueden a dar a conocer más datos sobre las personas sancionadas porque se acaban de dar notificar las resoluciones, y en virtud de que ello pueden impugnarlas conforme a una figura legal.
En cuanto al desvío de recursos que fue detectado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) por parte del titular de Recursos Financieros, dijo que se sigue el proceso normal y este no ha concluido y cuando sea el momento legal oportuno se podrá informar.
TRES SANCIONES
La inhabilitación de un servidor público de Transportes, sería la tercera sanción fuerte que se aplica en lo que va del año, pues como se recordará en el mes de febrero se emitió una resolución similar en contra de un Recaudador de Rentas en el municipio de Guadalupe Victoria, además el 27 de mayo pasado se dio a conocer sobre la detención de un funcionario de la SAGDR por el desvío de cinco millones de pesos a una cuenta personal.
El siglo de torreón