El gobierno de Coahuila comenzó el rastreo de personas que realizan llamadas de broma al número de emergencias 066; el objetivo es aplicar sanciones a quienes hacen un mal uso intencional del servicio.
Un dato que da una idea de la gravedad del problema es que de las 300 mil llamadas recibidas por el 066 durante el año pasado, entre 75 y 80 por ciento fueron falsas; la estimación se mantiene para el presente año.
Es por esto que el Centro de Control Cómputo y Comando (C-4) busca que se ejecuten las sanciones a quienes usen el servicio como forma de diversión.
"Las llamadas se nos incrementan porque la gente no cuida a sus niños y empiezan a marcar, y es entre llamadas colgadas, llamadas de broma, eventos donde sí hay un despliegue policiaco, pero resulta que no hay un proceso, y gente que habla para que se les dé algún tipo de información, las que generan saturación de líneas", dijo el director general del C-4, Antonio Dávila.
A finales de 2013 el Congreso de Coahuila aprobó la modificación del Código Penal para tipificar como delito las llamadas de broma y sancionar a quien dolosamente, por cualquier medio, reporte hechos falsos a instituciones públicas o privadas que presten servicios de emergencia, protección civil, bomberos o seguridad pública.
Para evitar que los bromistas obstaculicen la labor de las autoridades comenzarán a solicitar las sanciones que marca la Ley.
"Estamos en el proceso de abrir casos en específicos, procedimientos con la gente que está haciendo mal uso, tanto de llamadas como de que inventan sucesos que no son y hacen un mal uso de todo el sistema de emergencia; en Saltillo tenemos detectados tres y aquí vamos a comenzar".
Los bromistas, en caso de tener la edad legal para ser castigados penalmente, podrán alcanzar de seis a 12 meses de prisión y una multa de 50 a 200 días de salario mínimo vigente.
Cuando se trate de niños y adolescentes, los responsables serán sancionados de acuerdo a la ley estatal de menores infractores.
Para agilizar los tiempos de respuesta, que actualmente oscilan entre los 7 y 17 minutos, según las horas "pico", Dávila informó que se adquirirá un conmutador con valor de seis millones de pesos.