Ciclo agrícola. El riego por gravedad cuenta con un mayor avance en cuanto a la modernización de la superficie.
El ciclo agrícola arranca en La Laguna con una diferencia mínima en cuanto a la superficie que utilizará riego tecnificado, a comparación con el año anterior.
De acuerdo con datos de la Sagarpa, serán un total de 37 mil 935 hectáreas de agua rodada que cuentan con sistemas de riego modernos, que tienen la capacidad de ahorrar hasta un 60 por ciento o más del volumen, aunque ello depende de diversas variables, según las condiciones de las parcelas. Esto de un total de más de 47 mil que se tienen establecidas para regar con los 800 millones de metros cúbicos (Mm3) que fueron autorizados a extraer de la presa Lázaro Cárdenas..
En lo que corresponde al riego por bombeo, serán más de 100 mil hectáreas las que se establezcan en este año, pero el avance en esta tecnología es menor, pues se estima que llega a un 40 por ciento aproximadamente.
En el riego por gravedad, los cultivos donde predomina la tecnificación son alfalfa, sorgo forrajero, maíz forrajero y avena. Según las cifras de la Secretaría de Agricultura, son alrededor de 5 mil hectáreas las que modernizan sus riegos cada año.
El programa de tecnificación de riego del Gobierno federal apoya con financiamientos a los agricultores en sistemas como válvulas alfalferas, multicompuertas, pivotes, cualquier sistema que pueda hacer más eficiente el riego, desde el punto de vista de la competitividad.
El acuerdo que han buscado, tanto la Sagarpa como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Consejo Ciudadano Por el Agua en la Comarca Lagunera es que el ahorro en el agua se quede en eso, en un volumen que se deje de extraer, para que esto pueda generar una agricultura sustentable.
Esto debido a que el acuífero Principal, que abastece a la región, es uno de los 104 mantos sobreexplotados en el país, pues cada año se extraen mil 100 Mm3 y se recargan solamente 520, es decir, alrededor de 580 Mm3 nunca se recuperan.
En este sentido, se advierte la necesidad de incrementar la superficie con riego tecnificado para abatir la sobreexplotación, por lo que distintos organismos han sugerido un programa intensivo de modernización.
La Conagua espera respuesta de una propuesta para un ambicioso proyecto de tecnificación de los sistemas de riego para la región, lo que implicaría un recurso de 10 a 15 mil millones de pesos. Se buscaría tecnificar toda la Comarca Lagunera en los próximos cinco años.
935 hectáreas de riego con gravedad estarán tecnificadas
De agua se puede ahorrar con los sistemas de modernización
De metros cúbicos es el volumen a extraer de la presa