Programa. Se mantendrá hasta que se cierren las compuertas de la presa.
La vigilancia en torno a los canales de riego ha dado los primeros resultados, con cuatro detenciones de personas que se introdujeron a nadar, pese a la prohibición establecida.
La Dirección de Protección Civil del municipio es la instancia encargada de hacer efectivo el reglamento cada vez que el agua para el riego agrícola corre por estos cauces, "no con la intención de recaudar dinero, sino para prevenir accidentes lamentables y generar conciencia del autocuidado entre la gente", señala el titular, Alonso Gómez Vizcarra.
Los cuatro casos son de personas adultas, una de ellas, quien fue reportada al servicio telefónico de Emergencias 066 y las otras tres, detectadas mediante los recorridos que hace el personal de la dependencia.
Los infractores fueron remitidos a los separos carcelarios y el juez municipal les fijó desde determinadas horas de arresto hasta multas económicas, según las condiciones en que fueron detectados.
Como parte de este operativo, la dependencia también ha entregado unos diez mil volantes en 18 colonias y comunidades rurales, así como en el crucero del bulevar Miguel Alemán y el canal del Sacramento; con los impresos se busca generar conciencia sobre los peligros de nadar en los canales de riego y la importancia de reportar a quienes lo hagan.
También se colocaron anuncios espectaculares junto a los canales de riego.
Gómez Vizcarra señala que el canal del Sacramento nace en la represa de San Fernando de esta ciudad, y atraviesa gran parte de la zona urbana incluidos brazos laterales derecho e izquierdo, ramales y subramales.
El canal Santa Rosa-Tlahualilo cruza distintas comunidades rurales.
El titular de Protección Civil considera que poco a poco se ha logrado tener un resultado favorable a través de esta campaña, y esto se refleja en menores estadísticas por ahogamiento.
En esta temporada, una persona ha perdido la vida tras meterse a nadar en estado de ebriedad.
La apertura de las compuertas de la presa se hizo desde el 11 de este mes y el agua seguirá corriendo hasta los primeros días de abril próximo.
El operativo a cargo de Protección Civil se mantendrá durante toda esta temporada con la intención de incidir en la prevención de los accidentes.
Prevención
Comienza a dar resultados el operativo en los canales de riego.
⇒ Una de las detenciones fue reportada al 066.
⇒ El operativo incluye la entrega de volantes con información .
⇒ También se han colocado anuncios espectaculares junto a los canales.