Oficial. El acto protocolario será en la represa de San Fernando, en Lerdo.
El ciclo agrícola en la Comarca Lagunera inicia hoy de manera oficial con la apertura de las compuertas de la represa de San Fernando, en Lerdo, de donde correrá el agua a los canales Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.
Riego
Se autorizó la extracción de 800 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de la presa para el riego de alrededor de 45 mil hectáreas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió ayer a la apertura de las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas, de donde correría el agua a la Francisco Zarco, que también se esperaba que abriera en el transcurso del día, a fin de que el agua estuviera hoy al mediodía en San Fernando, de donde correrá hacia los canales de Sacramento y Santa Rosa-Tlahualilo.
La presa Lázaro Cárdenas cuenta con un volumen de mil 809 Mm3, un equivalente al 63 por ciento, mientras que la Francisco Zarco presenta 132 Mm3, que es un 43 por ciento.
El año pasado, en estas mismas fechas, "El Palmito" arrancó el ciclo agrícola con un 47 por ciento, lo que significa un 16 por ciento más de almacenamiento.
Para el riego, se habían autorizado originalmente 600 Mm3 pero se incrementaron a 800 debido a la insistencia de los productores, sin embargo, esto quedó condicionado a que se recupere parte del almacenamiento extraído durante el resto del año, de lo contrario, el próximo ciclo será de 400 Mm3. Los agricultores aceptaron la condición, pues se espera un panorama positivo para el campo.
El ciclo se compone de un riego de presiembra y los riegos de auxilio.
El Distrito de Riego 017 comprende 17 módulos del Río Nazas, donde hay 33 mil usuarios.