Paisano. Bienvenido Paisano en su operativo verano 2014, arrancó ya este viernes 13 de junio a nivel nacional y en Durango no es la excepción, con módulos y observadores en carreteras, centrales de autobuses y aeropuertos.
La Delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM) arrancó el Programa Paisano en lo que es el Operativo Verano 2014 para garantizar el ingreso y tránsito seguro de mexicanos radicados en el extranjero que visiten nuestro país en la próxima temporada vacacional; este operativo arrancó este viernes 13 y concluirá el 18 de agosto.
De acuerdo con lo señalado por Arnulfo León Campos, delegado de este instituto, en este operativo se trabajará con la coordinación interinstitucional con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno, permitiendo una amplia vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los connacionales durante su trayecto por el territorio nacional.
RUTA
En Durango la ruta designada por el INM es la carretera Panamericana o la 45 en el tramo que va desde la entrada de Chihuahua a Durango hasta los límites con Zacatecas, aunque no se descarta que en compañía con el resto de dependencias que forman parte de este operativo también se vigile la Durango-Gómez Palacio, tanto en la libre como en la autopista.
AUXILIO
La coordinación contempla, además, la instalación de algunos paraderos seguros a lo largo del estado, donde los viajeros pueden detenerse en lugares con vigilancia para tomar un descanso, alimentarse, obtener orientación vial y turística o atención especializada.
En este operativo Verano 2014 participarán varios observadores de la sociedad civil, quienes brindarán información y orientación a los connacionales sobre trámites, servicios, derechos y obligaciones, además de recibir quejas sobre prácticas irregulares o contra funcionarios públicos.
La atención a los connacionales se brindará en módulos fijos y puntos de observación que serán instalados para este propósito y que estarán ubicados en puentes y aeropuertos internacionales, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras, casetas de peaje, así como establecimientos comerciales de diversa índole.
Por otro lado, se da a conocer que con el propósito de que los connacionales puedan traer más regalos a sus familiares sin pagar impuestos, la franquicia terrestre se elevará de 300 a 500 dólares.
Detalles
Garantizarán el ingreso y tránsito de los mexicanos radicados en Estados Unidos.
⇒ El operativo inició el día de ayer y finalizará el 18 de agosto.
⇒ Se tienen ubicadas varias rutas de vigilancia como la Panamericana, o el tramo de Chihuahua a Durango.