Reconocen. La FIL de Guadalajara inició con la entrega de su máximo premio al escritor Claudio Magris.
La XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) inició ayer en Guadalajara con una evocación a los 43 estudiantes desaparecidos hace dos meses y la entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances al italiano Claudio Magris.
"Resulta insoslayable la mención al caso Ayotzinapa, que tanto dolor e indignación ha generado" y "que ha revelado lo gravemente que la nación y el Estado mexicano se han visto afectados por el crimen organizado", apuntó en su discurso inaugural el presidente de la Feria, Raúl Padilla.
Ante los aplausos del público asistente, el presidente del mayor festival literario en español dijo que los organizadores se suman a "la solicitud urgente de que se restituya el Estado de derecho" en México.
Padilla recordó así a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), después de ser detenidos por policías y entregados a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron, según las pesquisas oficiales.
En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diversos medios de todo el mundo.