En el poco tiempo que lleva en Chivas, ya refleja su personalidad.
Es el último que aborda el camión. Le acompañan las inseparables gafas oscuras. Sonríe antes de subir al vehículo, después del entrenamiento. Así inicia el viaje rumbo a Pachuca, donde hoy sábado debutará Ricardo Antonio La Volpe en su segunda etapa como técnico del Guadalajara.
Se trata también del inicio de una revancha personal. En la temporada 1989-1990, el argentino fue contratado por Chivas. Su gestión duró únicamente 14 partidos. Fue despedido luego de siete derrotas, cinco empates y apenas dos victorias. "Me gustaría algún día volver", declaró el día en que se despidió del plantel.
Y 25 años después, lo ha cumplido. El técnico de la Selección Mexicana en el Mundial de Alemania 2006 entra al relevo tras el despido de José Luis Real. La humillante e histórica derrota por 4-0 frente al América, en el Clásico Nacional, ha orillado a la directiva a tomar decisiones radicales. "El Güero" ya no es. Ahora es tiempo de La Volpe.
El Estadio Hidalgo será el escenario donde el estratega hará su presentación al frente del cuadro tapatío. A las 19:00 horas arrancará este duelo de la jornada 14. Sólo tres entrenamientos ha tenido para preparar a su equipo. De entrada, según ha reconocido, no será sencillo ver su mano plasmada sobre el terreno de juego.
"Quería de la directiva el apoyo a futuro, donde tendré un trabajo en el que ya pondré mis ideas más concretas porque ahora me tendré que adaptar más ellos [jugadores], hoy es más el apoyo de los jugadores a mi persona y a mi trabajo. En el futuro, el técnico pondrá muchas más ideas, pero ahora estamos sobre la marcha y sobre la marcha hay que sacar resultados", explica La Volpe.
Los buenos resultados son prácticamente una obligación para el Rebaño Sagrado. En la recta final del Torneo Clausura, Chivas no tiene margen de error. Con 17 puntos, se ubica fuera de la zona de calificación, pero se mantiene en el nutrido pelotón de equipos que está ahí muy cerca de colarse a la Liguilla. Sumar en la casa de los Tuzos es imperativo.