Participan. Vista general de la Cumbre del G77 y China en la ciudad boliviana de Santa Cruz. La localidad cruzeña acoge la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77). (EFE)
El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió ayer domingo la plenaria de debates de la Cumbre G77 y China para debatir sobre una declaración referida al desarrollo global post 2015, que dé continuidad a los Objetivos del Desarrollo del Milenio trazados por Naciones Unidas.
En la plenaria participan alrededor de un centenar de delegaciones, muchas de ellas encabezadas por presidentes, vicepresidentes y primeros ministros de los países del G77, grupo formado por naciones en desarrollo, emergentes y la potencia China.
La declaración de Santa Cruz tendrá más de 240 puntos y citará acciones para vencer la pobreza extrema y el hambre en el Sur y el desarrollo armónico con el medio ambiente, según han adelantado las autoridades bolivianas encargadas de concertar el documento.
A la cita también asiste el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que anoche, al inaugurar la cita reclamó respeto a los Derechos Humanos, como una condición para lograr el desarrollo sostenible en el mundo.
MINISTRO CALIFICA DE 'EXITOSA' CUMBRE
El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, destacó el "exitoso" desarrollo de la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) más China y aseguró que, con este encuentro, Bolivia se puso "en el centro de las discusiones mundiales".
El funcionario, que participa en los debates del cónclave internacional que se desarrolló ayer domingo en la ciudad boliviana de Santa Cruz, dijo que "creo que Bolivia se plantea en el centro de las discusiones mundiales al hacer esto".
"Eso es muy bueno para Bolivia, pero también hablo con el orgullo de ser sudamericano", añadió el titular brasileño de Defensa en declaraciones divulgadas por el portal de la agencia boliviana estatal ABI.
Amorim subrayó que fue importante la realización del cónclave de este bloque en Sudamérica, porque es la región que "da el mejor ejemplo de cooperación, resolución pacífica de las diferencias y continúa con el trabajo por el desarrollo integral de los pueblos".
La Cumbre del G-77 más China finalizó ayer domingo con la firma de la "Declaración de Santa Cruz", que tomó en cuenta diversos temas de relevancia social, política y económica.