Luego de más de cuatro años de no lograr el consenso de comerciantes y vecinos, ayer iniciaron los trabajos de modernización del Paseo Morelos.
Se trata de una primera etapa en la que se invertirán alrededor de 40 millones de pesos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), etiquetados desde el 2012. A partir del martes, se comenzarán con las obras generales en la emblemática avenida.
El gobernador del Estado Rubén Moreira y el alcalde Miguel Riquelme dieron el banderazo oficial de inicio de los trabajos, en el crucero de la avenida Morelos y la calle Galeana, a un costado de la Plaza Mayor.
La obra se realiza en forma coordinada con la Cámara de Comercio de Torreón, quien propuso que se trabaje sólo lo que resta de este mes y a partir del primero de diciembre se suspendan las actividades para reanudarlas a principios del mes de enero.
Esto porque es la temporada cuando se registra mayor afluencia de compradores a la zona Centro y el comercio organizado espera lograr buenas ventas.
Durante la presentación de los alcances de la obra, el alcalde Miguel Riquelme se refirió a ésta como "un proyecto encantado que no arrancaba y finalmente al establecerse una coordinación entre el Gobierno del Estado y el Municipio se iniciará. Es con el fin de mejorar la imagen del Centro".
Riquelme se refirió a la obra del Paseo Morelos no como un proyecto aislado, sino un conjunto de inversiones para esta parte de la ciudad, con el fin de reactivarlo.
Detalló que se invierten recursos para mejorar la fachada del Mercado Juárez, y se creó especialmente la Policía Turística.
Por su parte, ante representantes de diversos organismos empresariales y comerciantes de la avenida, el gobernador Rubén Moreira
Destacó las inversiones que se realizan para reactivar la zona Centro de Torreón, como el cambio de oficinas estatales.
Dijo que la semana entrante se hará el anuncio oficial de una inversión de 22 millones para el Teatro Isauro Martínez.
Para Moreira, hubo avances en diversas obras emprendidas este año en forma conjunta con el gobierno de Miguel Riquelme.
La coordinación de esfuerzos y la adecuada planeación permitió potenciar resultados, "en vez de que cada uno anduviera por su lado".
Bajo este esquema, dijo que se trabajará el año entrante, tanto en las obras del Fondo Metropolitano como de Impuesto Sobre Nóminas.
A detalle
En la primera etapa, sólo se harán las obras inducidas con nuevas redes de agua potable y drenaje de mayor capacidad.
⇒ Se trabajará sobre 16 cuadras.
⇒ Será de la Alameda Zaragoza a la calle Zaragoza.
⇒ Se hará la señalización debida y habrá vigilancia vial.
⇒ Dos empresas trabajarán en la obra civil que durará cinco meses.
Convenio. El municipio ejecutará los trabajos de modernización del Paseo Morelos. Se iniciaron ayer los trabajos en una primera etapa y corresponde a la renovación de las viejas redes de agua y drenaje.