Capacitación. Informaron a directores sobre riesgos de fumar y las restricciones por aplicar.
Cerca de un mes podrá tardar la declaratoria de la Presidencia Municipal como edificio libre de humo de cigarro, lo que obligará a personal y visitantes a erradicar el consumo de tabaco en el interior.
Como parte de este proceso, ayer se realizó una reunión de capacitación a directores de áreas, a quienes además de dárseles información sobre los riesgos de fumar, se les informó de las restricciones que entrarán en vigor.
Rosa Lilia López, encargada de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) en la región lagunera de Durango descartó la posibilidad de que el Municipio abra un jardín o área especial para fumadores, pues la intención es precisamente la de ahuyentar el tabaquismo.
"Tendrán que irse a las vías si quieren fumar", dijo al referirse al paso del tren que se localiza a espaldas de la Presidencia; luego de emitir la declaratoria, la Coprised hará visitas periódicas y sorpresivas para verificar el cumplimiento de las disposiciones, caso contrario, la dependencia podría retirar al Municipio la acreditación como espacio libre de humo.
Isabel Cisneros, regidora encargada de la Comisión de Salud, dijo que el Cabildo ya aprobó la iniciativa y sólo falta cumplir con todos los requerimientos.
La directora de Prevención Social, Estrella Morón, dijo que otro de los propósitos es incidir en la reducción del tabaquismo, por lo que ya se tuvo una primera plática con 50 empleados municipales interesados en dejar de fumar.
De un total de 58 áreas que ocupan el edificio municipal, casi en el 60 por ciento se consume tabaco, mientras que en el otro 40 por ciento se pueden considerar como espacios sin tabaquismo.