En el operativo se verifican hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia. (Archivo)
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó con el Operativo para la Seguridad Integral del Turista, que tiene como fin atender a la población en sitios turísticos para proteger sus derechos y economía, vigilando que proveedores y prestadores de servicios ajusten su comportamiento comercial conforme a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas.
Se constatará que se exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar, se cumplan las promociones, se respeten las reservaciones, los paquetes o planes “todo incluido” y no se cometan prácticas como la discriminación, negativa o condicionamiento de venta o prestación de servicios.
Se verifican hoteles, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, venta de cámaras fotográficas, de video y sus accesorios o consumibles, farmacias, ropa, calzado, accesorios y juguetes de playa, parques acuáticos y recreativos, líneas camioneras, aéreas y agencias de viajes.
Respecto de los instrumentos de medición, como las básculas empleadas para determinar el peso de equipajes en los aeropuertos y centrales de autobuses, y los relojes checadores de los estacionamientos públicos, se vigila que estén debidamente ajustados y calibrados, registrando adecuadamente los pesos y tiempos conforma a la normatividad.
Para denunciar cualquier abuso de proveedores, asesoría o consulta, Profeco cuenta con el Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722, o por twitter en @ProfecoTOR.