Mejoría. Analistas de BBVA Research opinan que la economía interna comienza a reactivarse junto con un buen desempeño de la industria que realiza exportaciones. (EFE)
El inicio de la esperada recuperación económica parece haber llegado, por lo que se mantienen las expectativas positivas para el cierre de 2014, coinciden instituciones financieras.
Ello, luego de que se diera a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) a abril pasado, el cual marcó un avance de 1.3 por ciento en cifras mensuales y ajustadas por estacionalidad después de que en marzo cayó 0.6 por ciento.
La cifra representa el mayor avance del indicador desde noviembre de 2012, cuando marcó un crecimiento de 2.0 por ciento y fue gracias a que el sector de servicios creció 1.1 por ciento, mientras que la industria lo hizo en 0.6 por ciento.
Para BBVA Research, el repunte del sector servicios indica que la economía interna empieza a reactivarse y junto con el buen desempeño de la industria (vinculada en parte al sector externo) parece sugerir el inicio de la esperada mejora de la economía mexicana para finales de 2014.
Señala que en la medida en que en este año aumente el crecimiento económico de Estados Unidos, y especialmente su producción manufacturera crezca, es posible esperar un arrastre positivo hacia la actividad económica en México.
En tanto, el Grupo Financiero Ve por Más (Bx+) señala que la implicación de la cifra del IGAE es positiva, dado que en los últimos tres meses el consenso estimó con un sesgo positivo el desempeño de la economía, lo cual se reflejaba en expectativas de crecimiento mayores a las actuales.
Así, subraya, un estimado de consenso en línea con el dato realizado sugiere que hay mayor claridad sobre el rumbo que tomará la actividad económica en los próximos meses.
Sin embargo, Bx+ actualizó su estimado base de la economía mexicana para el cierre de 2014, al modificar de 2.9 a 2.6 por ciento su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por su parte, Invex Análisis señala que pese al débil comienzo del segundo trimestre, existen indicios que sugieren un mejor desempeño de la economía durante el resto del año.
Reportan alza reservas internacionales
Por segunda semana consecutiva, las reservas internacionales del país aumentaron 168 millones de dólares, para sumar al 20 de junio pasado 188 mil 406 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
En su estado de cuenta semanal, el organismo indica que las reservas muestran un crecimiento acumulado de 11 mil 884 millones de dólares respecto al término de 2013, cuando se ubicaron en 176 mil 522 millones de dólares.
Explica que en ese periodo el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 78 mil 022 millones de pesos.
Lo anterior, apunta, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 65 mil 805 millones de pesos y por una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 12 mil 217 millones de pesos.