Vuelos. La policía federal se ha encargado de llevar a cabo el traslado de turistas y de víveres para la zona afectada.
Los 26,000 turistas que están varados en ciudades vacacionales de la península mexicana de Baja California están comenzando a ser evacuados mediante puentes aéreos, tras el paso del huracán "Odile", que causó numerosos daños materiales aunque no víctimas mortales.
El director de Protección Civil de Sinaloa, Ismael Checa, informó en una entrevista con medios locales que el primer vuelo desde San José del Cabo hasta la ciudad de Mazatlán salió ayer por la mañana con 147 personas a bordo y que se fletarían cuatro vuelos similares más a lo largo del día de ayer a esta ciudad.
Por su parte, el director general para la gestión de riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia, dijo que hay un total de 16,000 turistas en Los Cabos y 10,000 en La Paz, ambos importantes centros vacacionales.
Estos están resguardados en los 165 albergues que se han instalado; 31 hoteles ubicados en esta zona están ejerciendo además de refugios temporales, contó.
El plan, comentó, es evacuar a todos ellos a las ciudades de Tijuana y Mazatlán, con las que se han abierto puentes aéreos y desde donde puedan "tener conectividad" con sus ciudades de procedencia, nacionales o internacionales.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó ayer por la mañana a Los Cabos para evaluar daños y afectaciones por el huracán "Odile", mientras que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llegó después.
"Odile" tocó tierra la medianoche del domingo y continuó su avance por el golfo de California, debilitado como tormenta tropical, pero provocando intensas lluvias, por lo que sigue la alerta en la zona.
En el último boletín distribuido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 13:15 hora local (18:15 GMT) se indicó que "Odile" se encontraba sobre tierra a 25 kilómetros al sureste de Bahia de Los Ángeles, BC. y 290 km. al sur de Puerto Libertad (Sonora).
Se desplazaba a 15 kilómetros por hora en dirección nor-noroeste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
Ayer por la mañana se formó más al sur del Pacífico la tormenta tropical "Polo" que se ubica a 440 kilómetros al sur de Acapulco (Guerrero) con un desplazamiento hacia el Noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
AFECTADAS 90 FAMILIAS
Hasta el momento el paso del Huracán "Odile" por Baja California ha dejado en el área de Bahía de los Ángeles, al sur del estado, más de 90 familias afectadas por las inundaciones, de mayor o menor gravedad, según la zona afectada.
Distintas dependencias se encuentran repartiendo despensas, impermeables, palas, camastros, cobijas, agua embotellada y lonas, aportados por DIF Municipal y la Dirección de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de Ensenada.
Esta última dependencia llevó también maquinaria a Bahía de los Ángeles para poder rehabilitar el acceso principal a la delegación.
El Ayuntamiento de Ensenada informó que se solicitó el apoyo de un helicóptero a la Secretaría de Marina para rescatar a personas que se han quedado atrapadas en arroyos, debido a que las inundaciones han alcanzado hasta el metro de altura.
Los víveres fueron trasladados en seis unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, mismas que también darán apoyo a la corporación policiaca de aquella delegación que se encuentra en situación de emergencia.
La Dirección de Protección Civil Municipal emitió alerta roja para las delegaciones de San Quintín hasta Villa Jesús María y dijo que se aplican los protocolos de seguridad indicados en situaciones de inundaciones, en coordinación con los tres niveles de gobierno, con el objetivo de salvaguardar la vida de los habitantes de esta zona, de los más perjudicados.
Arriban turistas
Turistas que se quedaron varados en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, por el paso del huracán "Odile" arribaron la tarde de ayer martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo de la Policía Federal.
Las 153 personas, entre ellas mujeres y hombres, llegaron procedentes de Los Cabos.
De acuerdo con autoridades de la Policía Federal, el mismo avión volará de nuevo a Los Cabos para apoyar en las diferentes tareas de vigilancia o labores de reconstrucción en caso de ser necesario.
Además, en este vuelo también se llevarán víveres para las personas que se encuentran en ese estado donde en los últimos días pasó el huracán "Odile", lo que originó serias afectaciones tanto en infraestructura.