Para Kena Moreno, fundadora y vicepresidenta vitalicia de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el problema de las adicciones en Torreón "es un foco rojo".
La edad de inicio en el consumo de alcohol u otras drogas en Torreón es de diez años. Además, el número de mujeres que se atiende por adiciones es mayor que en otras ciudades.
"Mucho cuidado aquí en Torreón porque aquí la edad de inicio está en los diez años al igual que en el estado y atendemos a tres jóvenes por una mujer, cuando en la mayor parte de los estados vemos que la proporción es cinco hombres por una mujer", dijo.
Moreno estuvo ayer en Torreón para tomar protesta a los nuevos integrantes del patronato de los CIJ de esta ciudad, que será encabezado por Raymundo Calvillo Armendáriz.
El año pasado los CIJ atendieron a 8.5 millones de jóvenes en el tema de prevención y más de 100 mil personas se sometieron al tratamiento en todo el país.
Con respecto al tema de la legalización de la marihuana, reiteró que los CIJ están en contra por el impacto a la salud y deterioro social que traería consigo.
Dijo que a mayor disponibilidad, mayor consumo, y que se debe considerar que la marihuana es la puerta a otras drogas.