Sumatoria. El capo será juzgado de inicio por portación de arma, aunque posteriormente se agregará otra serie de delitos.
Un juzgado federal dictó formal prisión en contra de Héctor Manuel Beltrán Leyva, conocido como "El H" o "El Elegante", aunque el presunto narcotraficante sólo enfrenta proceso por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, considerado no grave y por el cual podría alcanzar fianza.
Además, el Ministerio Público Federal no se opuso a que el inculpado pueda alcanzar la libertad bajo caución por este ilícito, en la averiguación previa que se consignó el viernes pasado tras la aprehensión del presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva.
Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), consultadas sobre el hecho de que únicamente se ejerció la acción penal por un delito menor contra uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos, indicaron que en los próximos días se presentarán más cargos.
Detallaron que todavía falta por incluirse los cargos por 29 averiguaciones previas que se integran en contra de Héctor Beltrán; además tenía órdenes de aprehensión vigentes, que también se cumplimentarán, afirmaron.
La detención de Héctor Beltrán Leyva se efectuó el 1 de octubre pasado, tras un operativo conjunto de elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, efectuado en el municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, mientras el presunto criminal se hallaba al interior de un restaurante.
El Ministerio Público de la Federación puso a disposición del Juez Tercero de Distrito en materia de Procesos Penales, Raúl Valerio, a Beltrán Leyva, así como a su presunto operador financiero, el empresario Germán Goyeneche Ortega.