Los juicios orales entraron en vigor ayer en la Comarca Lagunera de Durango.
Las personas que hayan cometido algún delito a partir del primer minuto del martes y que sean detenidas, serán enjuiciadas bajo el nuevo sistema de justicia penal, que incluye la modalidad de los juicios orales.
La impartición de la justicia bajo este nuevo esquema estará a cargo de seis jueces en los distritos II y III, correspondientes a la región lagunera de Durango, y los procedimientos tendrán lugar en el Palacio de Justicia que recién se inauguró.
Según el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Apolonio Betancourt Ruiz, el número de los juzgadores "irá aumentando como se vaya presentando la necesidad", si se considera que en la capital del estado se designó a 20 jueces.
A la par de este nuevo esquema de procuración e impartición de justicia, se pondrá en marcha el modelo de justicia alternativa, una forma de solucionar los conflictos entre las partes involucradas sin necesidad de que intervenga una instancia juzgadora.
Integrantes de los tres poderes del Estado de Durango dieron ayer el "malletazo" con el que se puso en operación el nuevo sistema de justicia penal en una sesión solemne que tuvo lugar en la plaza principal de Gómez Palacio.