Extensión. Para el próximo año, los mexicanos conocerán quiénes son los nuevos actores en el mercado televisivo.
La carrera para hacerle competencia a Televisa y Televisión Azteca comenzó ayer tras un largo período de discusiones, presiones y de críticas entre los diferentes actores del tema.
Los interesados en entrar al negocio de la televisión abierta iniciaron sus trámites ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para competir por las nuevas cadenas nacionales de televisión, dos, de acuerdo con lo previsto por la Presidencia de la República en su momento.
Los participantes tienen hasta hoy como plazo para entregar al regulador una Solicitud de Opinión en Materia de Competencia, para que éste analice qué impacto tendría la entrada de los nuevos jugadores al mercado, uno poco competido y donde dos empresas son las que dominan el mercado de forma absoluta, a pesar de las voces críticas que han apelado por un mercado televisivo más moderno y con más actores.
Consultado por los medios, el regulador no hizo comentarios respecto al número de solicitudes recibidas, aunque se consideran, según expertos, que al menos llegaron media docena de éstas, tanto de empresas locales como extranjeras.
Para entrar al negocio, los interesados deberán ofrecer al menos 830 millones de pesos por cada cadena, además de que su propuesta tendrá que dar cobertura en al menos 30 por ciento del territorio nacional.
Miguel Flores Bernés, experto en temas de regulación, consideró que esta licitación es muy importante, pues representa la última oportunidad para tener competencia en televisión abierta, donde Televisa cuenta con 67 por ciento de la audiencia.
La carrera por estas nuevas cadenas será larga y los mexicanos conocerán el nombre de el o los ganadores en julio del próximo año, cuando se sepa quiénes entran al mercado.