En la justa deportiva, que se celebrará del 16 al 28 de agosto el contingente mexicano tiene altas posibilidades en las disciplinas de taekwondo, tiro con arco, tiro deportivo, clavados, atletismo y esgrima, cuyos representantes viajaron el lunes a la sede del evento. (Conade)
Fomentar los valores del olimpismo desde la adolescencia es viable y muestra de ello es la inauguración este 16 de agosto de los segundos Juegos Olímpicos Juveniles, en Nanjing.
La idea del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge de convocar a jóvenes de entre 15 y 18 años para competir sanamente tendrá ahora como escenario a dicha ciudad china, luego de que hace cuatro años, en su primera edición, Singapur los acogió.
Cerca de 3 mil 500 deportistas de todo el mundo disputarán podios en las 28 disciplinas que conforman el programa olímpico, aunque algunas de ellas con variantes, como por ejemplo el basquetbol, que se juega en tercias, o el ciclismo con competencias combinadas, además de algunas pruebas mixtas.
Durante 12 días de actividades, los seleccionados olímpicos juveniles de todo el orbe podrán demostrar su nivel competitivo y también la capacidad que tienen para trabajar en equipo, superar las adversidades y aprender de otras culturas, según la filosofía del COI.
México competirá con 78 deportistas en los escenarios chinos, casi el doble de los que asistieron a Singapur (42) con la expectativa de superar las siete medallas (una plata y seis bronces) conseguidas entonces.
A diferencia de hace cuatro años, se competirá en deportes de conjunto gracias a los reacomodos de lugares ante los criterios del COI de que cada país puede asistir solo con uno de ellos por rama y que beneficiaron al futbol femenil y al hockey sobre pasto varonil.
Aunque la inauguración es el 16 de agosto, México abre su participación el día 14 cuando el Tri femenil se mida a China en las eliminatorias del Grupo B.
PRONÓSTICOS MÉXICO
México tiene 10 posibilidades de presea en los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing 2014 de acuerdo con estimaciones de la Conade.
Conforme a la proyección de resultados de la dependencia basada en el desempeño de seleccionados nacionales juveniles en el último año, las esperanzas de podio de los 78 emisarios tricolores están cifradas en la marcha, el atletismo de campo, clavados, esgrima, levantamiento de pesas, taekwondo y tiro deportivo.
Sin embargo, el tiro con arco, deporte considerado prioritario, no figura en aquellos en los que se esperan finalistas en los escenarios de Nanjing, es decir a alguno de sus representantes entre los primeros ocho.
Aunque en los pronósticos de la Conade no se habla propiamente de metales, sino de top cinco en estas disciplinas, es en ellas en las que se confía para superar la cosecha de siete medallas ganadas en la primera edición de los Juegos en Singapur 2010, de las cuales ninguna fue de oro.
Para aquella ocasión el abanderado fue el clavadista Iván García, quien se colgó el bronce en la plataforma, y ahora, para la justa china, la también saltarina Alejandra Orozco también tuvo esa distinción y se espera repita la historia.
Además, la tapatía llega a la fosa de Nanjing como una de las rivales a vencer gracias a su estatus de subcampeona olímpica en la plataforma sincronizada de Londres 2012, al lado de Paola Espinosa.
"Los Olímpicos Juveniles solo van a pasar una vez en nuestra vida y esperamos que nos vaya bien. La competencia es eso, competencia y todas las que vamos a estar podemos quedar en medalla. No sé si sea (rival a vencer)", expresó Orozco tras ser abanderada en Los Pinos en pasado 6 de agosto.
El dato
Los seleccionados olímpicos juveniles estrenaron la marca de ropa deportiva "COM" que el Comité Olímpico Mexicano tiene a partir de este año y con la cual dotará sólo de prendas de viaje (pants, playeras, shorts) a los integrantes de las delegaciones mexicanas que acudirán a las citas del ciclo olímpico.
ATLETAS
participarán a partir de este día en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing.
