Almacenamiento. La Presa Lázaro Cárdenas presenta un buen nivel, pese a la falta de lluvias.
Las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco no han recibido aportaciones importantes desde noviembre del año pasado, sin embargo, arrancará el ciclo agrícola de 2014 con un nivel de 20 por ciento más volumen que en el anterior.
Abad Calderón Partida, jefe del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en los últimos tres a cuatro meses, no se han registrado precipitación en la cuenca alta y media del río Nazas durante los primeros meses, aún cuando en la cuenca baja, donde se encuentra la Comarca Lagunera, sí hubo un enero con más lluvia que en años anteriores.
"En la cuenca alta y media no se han registrado lluvias, lo que repercute en que no se ha captado suficiente agua para el sistema de presas", indicó.
Sin embargo, el meteorólogo señaló que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se registraron precipitaciones de consideración en la cuenca alta y media del Nazas, las cuáles fueron disminuyendo para el final del año, al grado que en enero y febrero ya no se presentaron.
La presa Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, recuperó el volumen que se extrajo para el riego de los cultivos e incluso superó el almacenamiento que tenía cuando arrancó el ciclo agrícola de 2013 como consecuencia de las lluvias que dejó en la sierra de Durango el huracán "Manuel" el año pasado.
En una semana, su volumen pasó de 36 a 55 por ciento y posteriormente fue recuperándose poco a poco hasta llegar al 63 por ciento.
La presa Lázaro Cárdenas cuenta con un volumen de mil 821 millones de metros cúbicos (Mm3) en la actualidad, el equivalente al 63 por ciento de su nivel manejable, mientras que el año pasado en estas mismas fechas estaba al 47 por ciento.
Por su parte, la Francisco Zarco tiene 134 Mm3, un 43 por ciento de su nivel ordinario.
Este año, el ciclo agrícola arrancará el 11 de marzo, con la apertura de las compuertas de las presas, a fin de que llegue el agua a los canales de riego.
De su nivel manejable tiene la Presa Lázaro C.