Cuentas públicas. Sólo 12 ayuntamientos han entregado sus cuentas, faltan 27 y el Estado.
Una vez terminado el proceso de entrega de las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2013 al Congreso local, la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) iniciará con la revisión del contenido de las mismas para elaborar un informe de resultados y determinar posibles daños y perjuicios a la Hacienda Pública.
En este sentido, ayer 28 de febrero concluyó el plazo para que el Gobierno del Estado, los organismos autónomos, los Ayuntamientos y los organismos descentralizados de carácter estatal y municipal entregaran al Congreso del Estado sus cuentas públicas.
El procedimiento legal establece que a través de la Comisión de Vigilancia se turnarán las cuentas públicas a la EASE para que se inicie con la fiscalización.
Posteriormente, a más tardar en julio, dicho organismo emitirá un informe a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, la cual tendrá que elaborar un dictamen que presentará al Pleno para su aprobación, a más tardar en el mes de octubre.
DE ÚLTIMO MOMENTO
El oficial mayor del Congreso del Estado, Luis Pedro Bernal Arreola informó que hasta las 12:00 del día del viernes, habían entregado su cuenta pública 12 ayuntamientos y dos organismos autónomos: el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, por lo que todavía faltaban 27 ayuntamientos, dos organismos y el Gobierno del Estado, que dejaron para el último momento la entrega, cuyo plazo venció a la media noche.
El entrevistado desconoció cuántas cuentas públicas llegaron con un dictamen negativo y descartó que se vaya a realizar un auditoría externa para fiscalizar la correspondiente al Municipio de Durango (la cual no fue aprobada por el Cabildo), al argumentar que la ley es clara en cuanto al procedimiento.
Proceso
Una vez entregadas las cuentas públicas de 2013, la EASE realizará la revisión correspondiente.
⇒ La Auditoría enviará los resultados al Congreso estatal.
⇒ Aún faltan 27 ayuntamientos de entregar sus cuentas públicas.
⇒ El Gobierno del Estado aún no lo ha entregado.
⇒ A las 12 del viernes pasado era el tiempo límite para enviar las cuentas públicas.