Terreno. Comenzarán apenas las gestiones para adquirir el terreno que ocupará el nuevo hospital. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Cabildo autorizó al alcalde, José Miguel Campillo iniciar las gestiones para la compra-venta del terreno donde aseguran se ubicará el nuevo Hospital General, proyecto que se ha postergado por años.
Previamente, cerca del mediodía los integrantes de la Comisión de Hacienda dictaminaron a favor de la solicitud, aunque no se especificó el monto presupuestal que se ejercerá en la adquisición del terreno, el cual será cubierto en partes iguales por el Municipio y el Gobierno estatal.
La aprobación se dio para la compra-venta de más de 37 mil metros cuadrados que se localizan sobre el periférico o bulevar Ejército Mexicano, en el fraccionamiento Bugambilias.
También se consideraban otras dos opciones, una sobre el mismo periférico a la altura de un centro comercial y en la parte trasera del Mercado de Abastos por el bulevar Rebollo Acosta, aunque éstas se descartaron por ser las menos viables para la realización del proyecto.
El presidente municipal dijo que en la construcción del nuevo centro hospitalario se prevé una inversión de recursos por el orden de los 500 millones de pesos.
Reconoció que el Hospital General B de esta ciudad ya quedó rebasado y es insuficiente para responder al crecimiento en la demanda de servicios de salud.
La construcción de un nuevo hospital para los habitantes de La Laguna de Durango fue una promesa de campaña del actual Gobierno estatal, por lo que durante los últimos tres años se han hecho anuncios de arranque de las obras que no han iniciado.
A inicios de este año, el Gobierno estatal dio a conocer que el hospital ocuparía parte del terreno de las instalaciones de la Expoferia, aunque semanas más tarde esta idea se descartó y se dijo que tendría que buscarse otra opción.
El Municipio no tiene una fecha límite para concretar la compra-venta de los terrenos, y será hasta que garantice la propiedad del mismo cuando podría acceder a recursos federales para la construcción.
Osvaldo Santibáñez, integrante de la Comisión de Salud y Prevención Social dijo que a ésta no se le tomó en cuenta para revisar las opciones de terreno, como tampoco se le ha informado del inicio de los trámites para la compra-venta.
OTROS ACUERDOS EN EL CABILDO DE GÓMEZ PALACIO
El Cabildo aprobó también la propuesta del alcalde para participar en el Programa para el Desarrollo Municipal, promovido por la Secretaría de Gobernación a través del Inafed.
La regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Prevención Social, Isabel Cisneros Torres expuso la solicitud que se hará a la Secretaría de Salud, así como a la Coprised para obtener una certificación que declare libre de humo y tabaco al edificio que ocupa la presidencia municipal y demás dependencias paramunicipales.
Aseguró que se cumplen con todos los requisitos y evidencias para la protección de los no fumadores e inclusive se apoya al personal que fuma para que deje esta adicción.
Proceso de compra-venta
El Municipio iniciará el proceso de compra-venta del terreno que ocupará el nuevo Hospital General.
⇒ No se estableció el costo del terreno.
⇒ Será un total de 37 mil metros cuadrados.
⇒ Aseguran que ahora sí se contará con una superficie para la institución hospitalaria.
⇒ Esto luego de que ya se descartaron otras posibilidades de compra.
⇒ La Comisión de Salud pidió ser tomada en cuenta.