Control. Los consumidores deberán registrarse exhibiendo cédula de identidad y constancia de domicilio.
La venta legal de marihuana comenzará en noviembre próximo en Uruguay y el gramo costará poco menos de un dólar, lo que dará inicio a una nueva etapa en la lucha contra las drogas a nivel mundial.
Así lo establece la reglamentación que fue presentada anoche en Montevideo por Diego Cánepa, prosecretario de la Presidencia, y Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND) .
Los funcionarios dieron a conocer los pormenores de la aplicación de una ley inédita que fue aprobada en diciembre pasado por el parlamento uruguayo.
De acuerdo con la reglamentación, que era lo único que faltaba para que la ley tuviera vigencia, el gobierno destinará 10 hectáreas al cultivo de las cinco variedades de marihuana que se ofrecerán en las farmacias.
En esta primera etapa se considera que esta siembra será suficiente para satisfacer la demanda de la droga en Uruguay, que se estima entre 18 y 22 toneladas anuales.
El costo del gramo en las farmacias rondará los 20 y 22 pesos (poco menos de un dólar) y en su precio se incluirá un canon.
Los autocultivadores deberán registrar sus variedades, y el máximo de Tetrahidrocannabinol será de 15 por ciento.