El Senado de México informó ayer que envió a comisiones la iniciativa del Ejecutivo sobre el mando único policial estatal y el control federal de los municipios cuando sean infiltrados por el crimen organizado.
El proyecto, enviado por presidente Enrique Peña Nieto el lunes al Senado, fue turnado a las comisiones de puntos constitucionales, de justicia y de estudios legislativos para su análisis.
La iniciativa prevé reformar los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116, y 123 de la Constitución, para replantear el modelo de seguridad pública y establecer un nuevo sistema policial.
En el caso de la intervención federal en los municipios infiltrados por el crimen, el proyecto de ley establece que será la Procuraduría General de la República (fiscalía) la que notifique de los hechos a la Secretaría de Gobernación.
"Lo anterior, para que, de estimarlo procedente, en forma conjunta, soliciten la aprobación del Senado de la República para que la Federación asuma temporalmente, en forma total o parcial, las funciones del municipio", señala el documento de 27 páginas.
En caso de asunción total de las funciones, "la Legislatura del estado correspondiente convocará a elecciones de conformidad con lo previsto en su Constitución".
La iniciativa otorga al Congreso la atribución de expedir leyes que distribuyan competencias en materia penal para la investigación, persecución y sanción de los delitos con independencia de su fuero.
El Ejecutivo sostiene que el nuevo modelo policial, que supone el paso de las 1,800 corporaciones municipales que actualmente existen a 32 policías estatales únicas, dará mayor confianza a los ciudadanos en los cuerpos de seguridad.
"Replantear este modelo es una necesidad impostergable", señala la iniciativa.