El anuncio que el presidente Barack Obama hará hoy jueves “para componer el sistema migratorio” y dar alivio a millones de personas indocumentadas en el país, causó entusiasmo entre las comunidades migrantes en Estados Unidos.
Grupos defensores de inmigrantes se movilizaron el miércoles para planear actos de celebración y reuniones informativas alrededor del anuncio del presidente.
En Dallas, Houston y otras ciudades de Texas y Estados Unidos, decenas de inmigrantes se reunirán en restaurantes, centros de trabajo y oficinas para ver por televisión el anuncio que Obama emitirá desde la Casa Blanca la tarde-noche de este jueves.
Las cadenas de televisión abierta CBS, FOX y NBC anunciaron que interrumpirán su programación para transmitir en vivo el anuncio del presidente.
“Hemos esperado tanto este momento, que no creo que podré dormir hoy”, dijo Ana María Saldierna, una indocumentada originaria del estado mexicano de Querétaro con 15 años en Estados Unidos.
Saldierna expresó su deseo de que la acción del presidente Obama le permita regresar a México, a donde no ha vuelto desde 1999.
Las inmigrantes Raquel Patiño y Guadalupe Alba, dijeron sentir ganas de llorar de alegría, al saber que se anunciará un alivio migratorio, aun cuando desconocen en qué consistirá y si éste les beneficiará.
En Dallas, diversos grupos y líderes comunitarios convocaron a una “fiesta para observar y escuchar el discurso del presidente Obama en su acción ejecutiva”, en un restaurante ubicado en el barrio mexicano de Oak Cliff.
En Houston, la organización “Familias Inmigrantes y Estudiantes en la Lucha” (FIEL), que promueve la reunificación de familias migrantes, convocó a una reunión en sus oficinas “para ver el anuncio del presidente Obama en vivo!”.
En Phoenix, Arizona, el grupo de derechos de los inmigrantes Puente organiza una fiesta para comentar el anuncio de Obama. "Creo que es un buen comienzo", dijo su director ejecutivo, Carlos García.
“Será un alivio de la deportación para entre tres y cinco millones de personas, que es sólo la mitad de nuestra comunidad", citó. De acuerdo con estimaciones recientes, en Estados Unidos residen 11.2 millones de inmigrantes indocumentados.
La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que defiende los derechos de los inmigrantes en El Paso, Texas, estimó que la orden ejecutiva del presidente Obama significaría un alivio temporal a unas cinco millones de personas, por lo que el presidente deberá esforzarse por una reforma integral de inmigración permanente y de largo plazo.