Innovación para toda necesidad
Aunque se ha transformado la forma en que la sociedad acoge a las personas con alguna discapacidad, lo cierto es que aún hay diversas formas de discriminación, entre ellas la falta de oportunidades, situación que la tecnología podría cambiar.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se busca proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad y promover su dignidad.
Y es que como establece la UNESCO no basta con la integración, sino que es necesario brindar a esta población las herramientas que eliminen o minimicen las barreras que limitan su aprendizaje y participación en todos los campos.
En ese sentido la tecnología puede ser la respuesta, no sólo por considerar que brinde una esperanza de recuperación de los sentidos, sino por la cantidad de aplicaciones que ayudan a los discapacitados a integrarse a su entorno.
Sobre el tema, María del Rosario Luna, experta en TIC y Discapacidad, señala: “los apoyos tecnológicos son todo tipo de equipos o servicios que pueden ocuparse para favorecer las capacidades funcionales de las personas con discapacidad en su vida independiente”.
Mucho ha pasado desde que las tradicionales sillas de ruedas fueron accesibles a casi cualquiera, ahora se experimenta con la creación de órganos y medicina inteligente que podría resolver prácticamente cualquier anomalía, pero mientras eso sucede se sigue impulsando a los creativos que pueden hacer una diferencia utilizando como base la tecnología existente.
“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por sí mismas no tienen como objetivo central ofrecer accesibilidad para las personas con discapacidad, pero poco a poco incorporan más elementos, aplicaciones e innovaciones que favorecen la inclusión”, señaló Luna.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado convencida de que con los dispositivos y la tecnología las personas con discapacidad pueden mejorar sus habilidades y, por tanto, están más capacitados para vivir de forma autónoma y participar en sus sociedades.
El reto, muestra la organización, es que en países de ingresos bajos o medianos, sólo entre el 5% y el 15% de las personas que necesitan dispositivos y tecnologías de apoyo tienen acceso a ellos, “la producción es escasa y con frecuencia de poca calidad, falta administrar de mejor manera la facilitación de dichos dispositivos y tecnologías, especialmente a nivel provincial”.
La Asociación invita a las naciones a promover el acceso a los dispositivos y las tecnologías de apoyo a un costo asequible, además menciona la importancia de proporcionar capacitación a las personas con discapacidad, a los profesionales y al personal que trabajan en los servicios de habilitación y rehabilitación.
Tecnología combate discapacidades
Sólo entre el cinco y el 15 por ciento de las personas con necesidades especiales que requieren dispositivos y tecnologías de apoyo tienen acceso a ellos, revela la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, existen varias iniciativas que luchan contra estas estadísticas adversas. Un caso es el de los centros Poeta (del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas) YouthSpark de Microsoft el cual, aunque está abierto a todas las personas, se ha caracterizado por brindar oportunidades de desarrollo a quienes tienen alguna capacidad diferente. Estos Centros surgieron de la mano de Microsoft y The Trust for the Americas que desde 2011 han tenido como objetivo apoyar a las personas con discapacidades buscando que desarrollen sus habilidades y aumenten sus oportunidades de empleo en donde ellos deseen. A la fecha los Centros YouthSpark están distribuidos en siete países de América Latina y benefician a más de 14 mil jóvenes de la región. En México, Microsoft donó 80 mil dólares en 2014 al Trust for the Americas-OEA para dar seguimiento al programa por medio del cual los jóvenes tienen la posibilidad de acceder a cursos de alfabetización digital, liderazgo social, manejo de herramientas como Windows y Office.
Abby
Desarrollado por jóvenes de Guadalajara, se trata de una combinación de software y hardware que ayuda a niños con autismo a integrarse mejor a su ambiente mediante la estimulación con diversas técnicas. A través de los sentidos y utilizando, por ejemplo la iluminación, los desarrolladores han obtenido resultados positivos en términos de aprendizaje y adaptación por parte de los niños en el tratamiento. En el país existen 1.3 millones de niños con autismo, sin embargo, la tecnología desarrollada para este padecimiento suele tener altos costos.
Smartphone para invidentes
We See es una aplicación desarrollada pormexicanos que hace posible a personas invidentes, débiles visuales y adultos mayores utilizar un smartphone. La interfaz transforma el sistema operativo del equipo para mostrar sólo cuatro accesos directos con el fin de realizar llamadas, enviar mensajes, acceder a la agenda y, en la última opción, se pueden programar alarmas o un sistema de reconocimiento de colores. El sistema también incluye comandos de voz y se complementa con una carcasa universal en alto relieve para que las personas ciegas detecten los botones, mismos que son fluorescentes en el caso de débiles visuales.
Videojuegos sin control
En Inglaterra investigadores están desarrollando videojuegos que pueden ser controlados con los ojos para niños sin movilidad en el cuerpo. El sistema empleado en estos software para computadora utiliza rayos infrarrojos para detectar hacia dónde mira el usuario de forma que podrán guiar a personajes o activar los botones necesarios. Se busca que los juegos tengan un costo accesible y su sistema pueda emplearse en todo tipo de aplicaciones en computadoras y dispositivos móviles.
Un mouse movido con los ojos
Eyecan+ usa un sistema de detección de movimientos del ojo para permitir que el usuario escriba y tenga total control de una computadora. Creado por Samsung, el dispositivo captura los movimientos del ojo de un paciente (sentado o acostado) para traducirlos en comandos computacionales. El sistema ofrece un menú con 18 comandos, los cuales son seleccionados cuando el paciente centra su vista en uno.
Lentes de subtitulado individual
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid crearon unos lentes de subtitulado individualizado para personas con discapacidad auditiva. Empleando un microcontrolador y un transmisor vía radio con un alcance de 50 metros, el dispositivo permite al usuario ver una película con subtítulos de forma individual, sin que el resto de espectadores se vea afectado, por lo que podría ser utilizado en cualquier sala de cine comercial. El prototipo, que funciona con pilas recargables, transforma el texto y otra información necesaria en señal de video.