Lo nuevo. El prototipo del Vehículo de Seguridad e Inspección, es un dron hecho para tomar fotografías y se usará en caso de desastres o para usarse en empresas y prevenir accidentes. (ARCHIVO)
Tres de 16 equipos tienen ya su pase para concursar en la Expo Ciencias 2014 a desarrollarse en Tepic, Nayarit, del 16 al 19 de noviembre, mostraron sus proyectos de innovación con los que buscan competir y ganar una acreditación internacional, tal vez para ir a Suecia en 2015.
Fernando Robles es alumno del noveno semestre de mecatrónica del Instituto Tecnológico de la Laguna, informó que junto a Cynthia Betancourt Diosdado, Briseida Rodríguez y Luis Enrique Berumen, dijeron que el equipo desarrollo es el Vehículo de Seguridad e Inspección, el cual es un vehículo cuadricóptero volador (dron), el cual puede hacer tomas aéreas y usarse para acciones preventivas, en desastres naturales o peligros para obreros.
Pese a que los drones son usados en EU cuando se presentan incendios forestales, comentó que esta tecnología no se usa actualmente en México.
El prototipo tiene un estimado costo de 8 mil pesos y se buscará que tenga una función de prevención. "Se podría bajar el precio cuando se fabrique en masa".
MODERNO ALCOHOLÍMETRO
Diana y Raquel Quiroz Casillas, la primera del tercer semestre de mecatrónica y la segunda en el primer semestre de ingeniería de química del ITL diseñaron un Sistema de Apagado de Automóvil Usando un Polímero Sensor de Alcohol (alcoholímetro).
Diana Quiroz explicó que el desarrollo está en tres fases: el primero es un sensor de alcohol que fue inventado por el equipo y ya se presentó la patente ante el IMPI con la fórmula. El sensor se aplicó como una película en el volante de los autos y mide el aliento alcohólico y eso se relaciona con el nivel de alcohol en la sangre.
El segundo paso es un sistema de datos en base al microcontrolador arbino que lee la lectura del sensor de alcohol y en caso de rebasar el límite de alcohol que es de 0.4 mililitros sobre decilitros de sangre, manda la señal a la tercera fase que es el encendido del coche, el cual no encenderá en caso de superar el nivel límite de alcohol.
"Si tú quieres conducir borracho, el sensor de alcohol no permite que el auto encienda".
Precisó que dentro del mercado no existe nada similar, dado que se metió la patente como un modelo de utilidad, al integrarse todas las partes del proyecto. Dijo que "en Canadá existe algo similar, pero deben comprar todas las partes o fases para integrarlas, inclusive usan un alcoholímetro".
Mencionó que el proyecto será ideal para que lo usen las plantas armadoras del mundo, ya que el 83 por ciento de los accidentes de auto es debido a conducir en estado de ebriedad.
NANOPARTÍCULAS EN CELDAS SOLARES Y DETECTOR DE CÁNCER
Otro de los proyectos es la Aplicación de Nanopartículas en Celdas Solares y Detector de Cáncer, el cual fue desarrollado por Jonathan Gaytán y Georgina Millar, alumnos del noveno semestre de la carrera de ingeniería química del ITL, quienes no sólo buscan eficientar la captación de la energía solar, sino detectar y eliminar el cáncer.
Georgia Millar destacó que lo diferente de otros desarrollos similares es que se utilizan nuevos materiales metálicos y combinados con magnéticos, lo cual aumenta la eficiencia al atraer dichos materiales la energía y se genere mayor energía.
Para ella lo más innovador es que se intenta hacer celdas orgánicas, con un costo menor, de alrededor del 50 por ciento y una mayor durabilidad, así como una menor contaminación al momento de desecharlas.
Reconoció que aunque en el mercado ya se hacen de tipo orgánico, la mejora es que son de tamaño más chico, ideales para zonas habitacionales.
Sobre los usos en el Sector Salud, explicó que se está investigando los nanos de oro y plata para cáncer y Sida. Dijo que la aplicación médica servirá para detectar el cáncer y una vez localizado se pueden eliminar con rayos infrarrojos.
Cortesia
Proyectos de Coahuila
Sandra Casillas, coordinadora de Expo Ciencias Coahuila, dijo que 16 equipos de la entidad podrán concursar en el foro que se realizará en Tepic del 16 al 19 de noviembre, con proyectos muy innovadores que vienen a atender desde necesidades de salud o son desarrollos que ayudarán ante desastres naturales.
Citó que desafortunadamente aún se desconoce si Coahuila competirá con una delegación o lo harán las escuelas por su parte, dado que no se ha confirmado si se darán o no apoyos por parte del Gobierno. El monto suma 200 mil pesos.
Dentro de los proyectos innovadores destaca un reactor de plasma por estudiantes de Saltillo, el cual ofrece disolver plásticos para generar combustibles. Otra idea es el sistema viotelemetría, pasando al momento los signos vitales a la sala de emergencia del hospital. El desarrollo es de estudiantes del Tecnológico de Monterrey Laguna.
Destacó que otro proyecto es un sistema refrigerante, el cual evita la oxidación en plantas industriales, como AHMSA y es un desarrollo de estudiantes de Monclova.
Indicó que estudiantes de Múzquiz desarrollaron la cera de candelilla para darle más vida de anaquel a los alimentos, también una barra energética hecha con garbanzos hecho por alumnos de la Ibero de Torreón.
Se suma la cunamática, la cual mece a través de sensores al bebé y al momento de que el bebé se despierta se detiene la cuna. Es un desarrollo de estudiantes del Ejido La Concha, así como la elaboración del Ecocitrus, insecticida a base de cítricos y que elimina las cucarachas. La innovación es de estudiantes de Piedras Negras.
Foro de ciencias
Algunos datos relevantes:
⇒ La Expo Ciencias 2014 se realizará del 16 al 19 de noviembre en Tepic, Nayarit.
⇒ En Coahuila tienen el pase 16 proyectos de escuelas de la entidad.
⇒ El talento innovador requiere apoyos para asistir al foro de ciencias y ganar una acreditación internacional.