Innovación. Foto de archivo de Juan Rivas y Juan Rodríguez mostrando el concreto celular en el ITL.
Innovan para ganar un concurso mundial de ciencias.
El desarrollo de un concreto celular a base de marmolina y que fue ganador de la medalla de oro en la Expo Ciencias Santiago de Chile en 2013 les ha abierto las puertas a Juan Rivas, Juan Rodríguez y José Lira para competir en Colombia en un foro de ciencias en julio de 2014 con el mismo proyecto frente a otros ganadores de foros de ciencias a nivel mundial.
Ante este nuevo reto, los jóvenes estudiantes del séptimo semestre de la carrera de ingeniería en mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna trabajan a marchas forzadas para concretar un proyecto aditivo para el concreto celular, en donde se busca utilizar agua sucia en su proceso de elaboración.
Dijo que están acelerando el trabajo de investigación para poder mostrar avances del proyecto en el foro de ciencias a realizarse en Colombia en julio de este año, por lo que aún no se concretan resultados al respecto.
José Lira relató que ahora "tenemos menos nervios que antes, más bien tenemos ansiedad de estar ahí".
El proyecto del concreto celular fue presentado inicialmente en una de las ediciones del Festival del Sol, el cual destaca por el uso de marmolina, material de desecho que abunda por montones en La Laguna al extraerse del mármol, y producir un concreto poroso que tiene la particularidad de ser un aislante a las altas y bajas temperaturas.
CON RECURSOS PROPIOS
Contrario a las grandes dificultades que enfrentaron en 2013 para obtener los recursos para el pago de viáticos de hospedaje, boletos de avión y alimentos e inscripción, Juan Rodríguez dijo que ahora "el foro de ciencias de Colombia es más accesible y se requiere una menor inversión".
Gracias a que ahora se organizaron mejor, se contempla que viaje a dicho país una delegación de estudiantes mexicanos, por lo que se utilizará un avión para trasladarlos, con lo cual se bajarán los costos de los boletos de avión.
A la espera de realizar ocho horas de vuelo, confesaron ambos estudiantes que ahora decidieron no pedirle dinero a nadie, dado que en 2013 realizaron un sinnúmero de actividades y tocaron muchas puertas del sector privado para lograr participar y ganar.
La estimación hecha es una inversión de 25 mil pesos por estudiante.
Los jóvenes estudiantes están convencidos que son muchas las dificultades que han tenido que vencer para desarrollar el prototipo y para concursar, pero que son la puerta para que muchas personas se unan y aprovechen las oportunidades que abre el innovar con tecnología.
Opinaron que "hay muchos proyectos y buenas ideas en La Laguna, pero no se dan a conocer o se quedan sin desarrollar".
Resultados
Dan frutos los foros de ciencia en la región:
⇒ Ganan en 2013 la medalla de oro en la Expo Ciencias de Santiago de Chile con su concreto celular.
⇒ Trabajan en desarrollar un aditivo para el concreto, usando agua sucia para su elaboración.
⇒ Invertirán 25 mil pesos por persona para viajar ahora a Colombia.