La diputada federal del PAN, Leticia López Landero, señaló que en el país crece una nueva modalidad de trata de personas, relacionada con la explotación de mujeres con fines reproductivos o renta de vientres, la cual perjudica principalmente a las que viven en condiciones de extrema pobreza, de baja escolaridad y en situación de vulnerabilidad.
La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados agregó que pese a la aprobación para convertir en delito federal la trata de personas con fines reproductivos, en estados como Tabasco y Sinaloa se contempla legalizar la práctica bajo un esquema de "altruismo".
Por ello, alertó sobre el crecimiento de la explotación de mujeres con fines reproductivos a través de la renta de vientres, renta de útero o maternidad subrogada.
"Tenemos que proteger a las mujeres mexicanas y si la renta de vientres o úteros no se permite en países de Europa, México no puede dejar en la indefensión a sus mujeres, sobre todo si son pobres que viven en zonas rurales, pues eso las hace más vulnerables", dijo.