Cemex. Lorenzo Zambrano falleció el pasado 12 de mayo en la ciudad de Madrid. (NOTIMEX)
La sorpresiva muerte de Lorenzo H. Zambrano deja al consejo de administración de Cemex con un reto nada familiar: seleccionar al nuevo director ejecutivo de la empresa.
Los directores tendrán que elegir un reemplazo para el hombre que dirigió a la empresa desde 1985 y se convirtió en el director ejecutivo mejor conocido de México.
Antes de su muerte, Zambrano condujo a Cemex en una ola de adquisiciones por 29 mil millones de dólares para construir la mayor cementera en América.
Ayer, la empresa dijo en un comunicado que el consejo de Cemex se reunirá en los próximos días.
A diferencia de algunas grandes empresas mexicanas como América Móvil, de Carlos Slim, y Televisa, de Emilio Azcárraga, Zambrano no era un gran accionista en Cemex y no hay un claro sucesor, dijo Gerardo Copca, analista de Metanálisis.
El diario The Wall Street Journal publicó ayer que Zambrano tenía menos del uno por ciento de cualquier clase de acciones de la empresa, de acuerdo con documentos presentados a la SEC.
"Él fue la cara pública de Cemex, y esto podría causar algo de turbulencia en el precio de la acción, pero creo que el equipo detrás de él puede llevar a la empresa hacia adelante", indicó Copca.
Pero el nuevo director ejecutivo seguirá a un hombre que transformó a Cemex en un corporativo multinacional y que vio a la empresa cerca del default luego de la compra de Rinker Group en 2007 por 14 mil 200 millones de dólares, justo cuando colapsó el mercado de vivienda en Estados Unidos.
"Lo más importante para mí es que durante años Cemex se atrevió a soñar en grande", dijo Carlos Legaspy, director de InSight Securities, quien dirige un fondo de 350 millones de dólares con inversiones en deuda de mercado emergentes, incluyendo Cemex.
"Ellos podrían no haber hecho las mejores decisiones de negocios en términos de tiempo, pero hicieron lo correcto para sus accionistas y sus acreedores, pienso que es un ejemplo y esto es un legado y tributo para Lorenzo Zambrano".
Zambrano fue miembro de diversos consejos de administración de empresas, incluyendo a IBM. En el pasado fue consejero de Grupo Televisa, Alfa, Vitro, Femsa y Citigroup.
Analistas del sector no esperaban turbulencias en las acciones de Cemex por el fallecimiento de quien también fuera el presidente del Consejo de Administración.
"Yo creo que en esa situación se mantendrán las cosas normales, pero en lo que se da el anuncio de quién podría ser su sucesor podría haber un poco de volatilidad", en las acciones dijo Fernando Bolaños, analista de la firma Monex.
"Jamás diría que es fácilmente reemplazable, pero al final de cuentas las empresas tienen qué continuar", agregó. El equipo directivo de Cemex incluye a su director de finanzas, Fernando González y seis presidentes de regiones como Estados Unidos, México y Norte de Europa, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Francisco Zambrano es consejero del director ejecutivo en relaciones institucionales. Lorenzo H. Zambrano se convirtió en el embajador informal de los corporativos mexicanos para el mundo. Cemex dio a otros directivos de América Latina la confianza para expandirse hacia el extranjero, destacó The Wall Street Journal.
Por su parte, El presidente Enrique Peña Nieto viajará mañana miércoles a Nuevo León para asistir a los funerales del empresario neoleonés Lorenzo Zambrano, quien falleció el lunes en Madrid.
Así lo confirmaron por separado funcionarios de la Presidencia de la República y el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.