La muerte de truchas registrada en agosto de 2013 en la granja trutícola "La Cieneguilla", de San Nicolás en el municipio Santiago Papasquiro, no fue provocada por plaguicidas usados para detener la plaga forestal, señaló Maximiliano Silerio Díaz, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado.
Ante algunos señalamientos emitidos por Manuel Rivera Carrasco, alcalde de Santiago Papasquiario, en el sentido de que los insecticidas usados para combatir la plaga durante el año pasado causaron la muerte de peces en Santiago Papasquiaro, el titular de la dependencia estatal referida hace la aclaración.
Silerio Díaz asegura que esta muerte se registró a consecuencia de una enfermedad, es decir, una septicemia hemorrágica viral, información que se sustenta en el informe técnico realizado en su momento por el biólogo Jesús Bañales Bañales de la misma Secretaría.
Este especialista acudió oportunamente al lugar ya señalado en el mes de agosto a petición de las mismas autoridades de la cooperativa de la mencionada granja trutícola para constatar de manera conjunta la sintomatología que presentaron los peces, dictaminando como causa de la muerte la presencia de un virus.
En tanto que el uso de plaguicidas utilizados para el combate y control de la plaga forestal estuvo y sigue estando sujeto a las normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.