Daños. Señala la Coparmex que el impacto de la inseguridad fue más pronunciado en la economía de La Laguna.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que debido a las inclemencias de inseguridad que se vivieron durante el año 2013, La Laguna sufrió de un detrimento en el desarrollo económico, a diferencia del municipio de Saltillo que logró superar el promedio nacional.
En su visita a Saltillo, el presidente del organismo a nivel nacional, Juan Pablo Castañón, manifestó que en el 2013 varias empresas sufrieron experiencias de extorsión y exigencias del pago de derechos de piso por parte del crimen organizado.
Manifestó que ante las condiciones de inseguridad, La Laguna concentró más sus energías en abatir la delincuencia que en el desarrollo económico.
Añadió que pese a que se están abatiendo los indicadores de la delincuencia en la región, aún existen importantes retos para mejorar el crecimiento de la entidad.
"Al vivir en un clima de inseguridad en La Laguna hizo que se concentraran las energías en salir adelante y no cómo crecer, y eso causó depresión económica", dijo.
RECORTAN PRONÓSTICOS
Los analistas del sector privado recortaron nuevamente los pronósticos de crecimiento económico de México al pasar de 3.23% a 3.09% para 2014, reveló el Banco de México (Banxico).
Al presentar la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de marzo, este es el tercer mes consecutivo en que los expertos realizan una corrección en el sentido de un menor dinamismo de la actividad productiva del país. Ante la menor perspectiva del PIB para el presente año, las previsiones de generación de empleo también se revisaron a la baja, pues de 611 mil fuentes laborales que estimaban en la encuesta de febrero, para la actual se redujo a 605 mil. Para los 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, que participaron en la consulta del Banxico, los problemas de inseguridad pública en el país resultaron el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento del PIB este año.
REPUNTE
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que a pesar del menor crecimiento económico en los primeros meses del año, se espera un repunte hacia delante ya que hay indicios de una reactivación en la actividad productiva.
Aseguró que factores como elmayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos empujarán a la economía nacional. Carstens destacó que la aprobación e implementación de las reformas estructurales también contribuirán al crecimiento.