Festejo. Ahora, los niños celebran en su escuela.
Desde hace dos años, los festejos por la Revolución Mexicana no son los mismos en la escuela primaria 20 de Noviembre del municipio de Gómez Palacio.
Cada aniversario, en el plantel se llevaba a cabo un tradicional desfile, actividad que se vio opacada por el temor social que se generó a raíz de la inseguridad en la ciudad.
Ahora, la celebración solamente se realiza al interior de la institución.
Lorena Maltos, profesora de la primaria, explicó que además del desfile alusivo a la Revolución que se realiza en la región, la escuela por su parte organizaba el suyo.
"Para nosotros era muy grato abrirnos a la comunidad, abrir nuestro sentimiento patriótico y la tradición, lo que nos identifica como mexicanos, pero debido a la inseguridad nos limitamos a nuestro espacio escolar, ojalá los tiempos cambien, yo tengo mucha fe", refirió.
Señaló incluso, que los mismos padres de familia escoltaron a los estudiantes en los últimos desfiles realizados.
Desde entonces, los festejos consisten en llevar a cabo diversas actividades como la participación en poesías orales y algunos actos.
Suspensión
Dejaron de realizar desfiles alusivos a la celebración de la Revolución Mexicana debido a la inseguridad. Dicen que los padres de familia escoltaron los últimos desfiles.