Las Administraciones Portuarias Integrales (API's) operadas por FONATUR, tuvieron una caída del 24% en la recepción de cruceros, debido a que dicho mercado mundial se vio afectado por la percepción extranjera de la inseguridad en México.
"Dicha circunstancia no se deriva propiamente de la operación de las API's, sino que obedece a un mercado mundial que, atendiendo a intereses comerciales de las compañías navieras, establece rutas y destinos conforme al comportamiento del mercado de cruceros, cuya predominancia es de las propias compañías y que en nuestro país se ha visto afectado por la percepción de inseguridad que predomina en el extranjero, en especial en los EEUU", detalló FONATUR a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).
La misma entidad dio a conocer que varias de sus unidades de negocio no han sido "rentables financieramente", por lo que propone la desincorporación de algunas ya existentes. Sus ingresos en general tuvieron una caída del 23%, de acuerdo con este reporte dado a conocer el 14 de mayo, fecha en que también se dio a conocer el Programa Institucional 2013-2018 de FONATUR Operadora Portuaria, S.A de C .V.
FONATUR tuvo un ingreso total de 124.2 millones de pesos durante el año 2012, dicho monto se conformó en 47% por recursos obtenidos mediante las API’s y en 32% por las Marinas, lo cual significa que el 79% fue recaudado a partir de los dos rubros de negocio que enfrentaron más pérdidas en sus últimos años de operación.
Las Marinas FONATUR, las cuales formaron parte del Proyecto del Mar de Cortés, fueron perjudicadas debido a la falta de mantenimiento. A pesar de que el Comité Técnico de FONATUR instruyó desde el año 2007 inversión para este proyecto, bajo el argumento de un proceso de desincorporación de estas escalas de las unidades de negocio, así como del desabasto de combustible en las estaciones de servicio de tales instalaciones, no se hicieron los arreglos.
FONATUR Operadora Portuaria dio a conocer por medio de su plan institucional que revertir los daños ocasionados por la falta de mantenimiento en sus escalas náuticas significaría una inversión aproximada de 49.3 millones de pesos.
Otras unidades de negocio que presentaron problemas fueron los campos de golf de Litibú, ubicado al noroeste de la Bahía Banderas, y el de Palma Real, en Ixtapa Zihuatanejo, los cuales presentaron deterioro como consecuencia de lluvias torrenciales en el año 2010. Esto provocó cierres parciales en ambas instalaciones y, por tanto, pérdidas económicas.
Debido a la caída en la venta de bienes y servicios en los segmentos de Marinas y Administraciones Portuarias Integrales (API’s), la entidad paraestatal de la Administración Pública dio a conocer por medio de su Programa que enfrentará el reto de hacer eficiente la operación de sus unidades de negocio y concesiones con la finalidad de mejorar el desempeño financiero de las mismas.
Para lograr lo anterior, la paraestatal tiene como objetivo mejorar los servicios de sus unidades de negocio. Pretende también incentivar la llegada de cruceros a sus API’s y dar un mantenimiento adecuado a la infraestructura portuaria. Para esto planea establecer acuerdos con navieras nacionales e internacionales.