Una reforma de salud a favor de personas con bajos recursos en California sería innecesaria, si se aprobara una reforma migratoria amplia en Estados Unidos, consideró hoy el periódico Los Angeles Times.
En un editorial, el rotativo indicó que “el proyecto de ley, presentado por el senador estatal Ricardo Lara, no es la manera de ayudar a los inmigrantes a que reciban atención médica”.
Los Angeles Times ha llamado en reiteradas ocasiones al presidente estadunidense Barack Obama y al Congreso para que aprueben una reforma migratoria que beneficie a los más de 11 millones de indocumentados en el país.
“No puede ser posible que legisladores estatales estén reparando exclusiones de la ley conocida como Obamacare que omitió a inmigrantes indocumentados y a la población de bajos recursos”, indicó el diario.
“Un mejor enfoque sería que el Congreso y el presidente Obama reparen la brecha con la Ley de Cuidado de Salud Asequible como se conoce a la Obamacare”, recomendó.
“La mejor salida es la promulgación de una ley de reforma migratoria integral que proporcione un camino a la residencia legal y la ciudadanía para los millones de personas que viven aquí”, anotó.
“Washington deberá actuar, mientras que los legisladores en California deberían centrarse en asuntos de la red de seguridad del estado y no forzarla aún más”, recomendó.
El rotativo recordó que la reforma de salud de 2010 dejó fuera a un gran grupo social para recibir atención médica, entre ellos a millones de indocumentados.
La propuesta del senador Lara, demócrata de Bell Gardens, busca rectificar esas omisiones y proveer subsidios para quienes no sean ciudadanos estadunidenses y a los que tienen bajos ingresos.
“La propuesta SB1005 no es la correcta porque usaría fondos estatales para atender emergencias, embarazos y enfermedades crónicas lo que sería costoso al estado y a los contribuyentes”, enfatizó.