Hacer ejercicio. El pan no engorda, señalan los panaderos, 'pero se debe usar en ejercicio diario toda la energía que aporta'. (ARCHIVO)
El director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canainpa), Jonás Murillo González, propuso a los gobiernos federal y estatal impulsar una campaña de consumo de pan blanco y dulce por ser un alimento rico en fibra y nutrientes.
Dijo que el consumo de pan en México debe mantenerse como base esencial en la canasta básica alimenticia.
El consumo de pan no engorda per se, "lo que ocurre es que las energías que nos aporta debemos utilizarlas para hacer ejercicio diario, es decir, comer únicamente lo que vamos gastar como energía y no más de lo necesario", expuso en un comunicado.
El directivo dijo lo anterior en el marco de la participación de la Cámara en la Feria de la Torta, a realizarse en la delegación Venustiano Carranza, con la elaboración de por lo menos medio millón de pan blanco elaborado por pequeñas y medianas panificadoras de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.
Murillo González dijo que una torta es un alimento sano, equilibrado, porque se aporta hidratos de carbono, proteínas, grasas, verduras y frutas.
Además, es un alimento completo cuyo costo es accesible según los ingredientes, mientras que la comida rápida que se consume en el país proveniente de otras culturas supera los 50 y 100 pesos. Con esta argumentación, sostuvo, es evidente la necesidad de hacer campañas de concientización de un consumo de pan con moderación para evitar problemas de sobrepeso, pero sin "satanizar" este alimento.
En la República Mexicana existen 45 mil panificadoras y de ellas más de 25 mil son negocios pequeños que distribuyen pan a las torterías, por ello consideró que sería conveniente replicar dicha feria en otras entidades federativas del país por ser un evento reactivador de la economía y el empleo.
Consumo bajo
Algunos datos sobre el consumo de pan:
⇒ El consumo de pan en México es de 33 kilogramos anuales por persona.
⇒ En Alemania consumen 110 kilos.
⇒ En España 88 kilos.