El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a todos los actores a multiplicar los canales de diálogo y a construir las condiciones necesarias para que los comicios de 2015 lleguen a “buen puerto”.
Luego de la sesión extraordinaria de este miércoles del organismo planteó, sin embargo, que ante los hechos de inseguridad y tras la aprobación de la ley de movilidad universal no se debe caer en la tentación de incurrir en un estado de sitio ni mucho menos policial.
Las elecciones, expresó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), son la vía privilegiada y pacífica en la que “nos estamos jugando la viabilidad de nuestro régimen democrático”.
En ese marco recordó que la responsabilidad del Estado es propiciar el mejor contexto de seguridad y las condiciones necesarias para que las elecciones se lleven a cabo con normalidad y el ejercicio del voto de manera libre.
Entonces, añadió Córdova Vianello, “que cada quien juegue el rol que le toque jugar para que la elección llegue a buen puerto. Nos estamos jugando -eso sí lo digo- con refrendar la vía electoral como la vía privilegiada para que la sociedad procese sus diferencias”.
Asimismo, para que procese “sus inconformidades, aceptaciones y rechazos a políticas públicas, a actores públicos a través de las elecciones que es la vía privilegiada y pacífica; nos estamos jugando la viabilidad de nuestro régimen democrático”, remarcó.
Córdova enfatizó que cada quien debe hacer la parte que le corresponde para multiplicar los canales de comunicación “y si ello deriva en un acuerdo o pacto, ¡qué bueno!”.
Sin embargo llamó a ser cautelosos porque en el ámbito de las democracias constitucionales la tolerancia es un principio rector que, no obstante, tiene frente a la intolerancia y a la violencia una limitación justificada.
Lorenzo Córdova hizo votos para que en un contexto de inseguridad “no se caiga en la tentación de renunciar a nuestros derechos fundamentales” y pidió estar atentos para que la aplicación de una ley no se traduzca en una merma hacia esas garantías.
La violencia es condenable porque implica la opción de alternativas no democráticas, “el uso legítimo de la fuerza es justificado siempre y cuando se respete los propios derechos fundamentales”, enfatizó el consejero electoral.
Refirió que, en general, el uso injustificado de la fuerza implica un descarrilamiento de los cauces democráticos y que “frente a la violencia e intolerancia, no podemos ser tolerantes”.
Lorenzo Córdova externó que “a pesar de que tenemos un contexto adverso de seguridad, no debemos propiciar que el contexto en el que las elecciones se lleven a cabo sea un contexto ni de estado de sitio ni de estado de policía”.
Sobre la posible firma de un pacto con los partidos políticos, dejó claro que el instituto se debe cuidar de sobreactuar o convertirse en un protagonista de cara a la contienda electoral del 7 de junio, dado que su ámbito de competencia está claramente definido.
“Eso no quiere decir que no haya establecido comunicación con un sinnúmero de actores, con órganos del estado a nivel federal y local, con distintas instancias de la vida política”, puntualizó.