Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Insta Obama a evaluar voto en Crimea

Reunión. El presidente Barack Obama se reunión ayer con el primer misnistro de Ucrania.

Reunión. El presidente Barack Obama se reunión ayer con el primer misnistro de Ucrania.

AP

El presidente Barack Obama expresó ayer miércoles un atisbo de esperanza de que un referéndum sobre el futuro de la península ucraniana de Crimea se pueda detener tras reunirse con el nuevo líder de la ex república soviética.

Sentado al lado del primer ministro Arseni Yatsenyuk en la Casa Blanca, Obama dijo que espera que los esfuerzos diplomáticos de último minuto puedan llevar a "reconsiderar" el referéndum del domingo respaldado por Rusia. Si se produce la votación, dijo Obama, Estados Unidos "rechazará por completo" sus resultados. Y advirtió que la comunidad internacional se "vería obligada a ponerle un costo a la violación del derecho internacional de Rusia".

"Hay otro camino disponible y esperamos que el presidente (ruso Vladimir) Putin esté dispuesto a tomar ese camino", dijo Obama. "Pero si no lo hace, estoy bastante seguro de que la comunidad internacional apoyará firmemente al gobierno de Ucrania".

Mientras Obama y Yatsenyuk se reunían, una comisión del Senado estadounidense aprobó una medida para imponer sanciones significativas a Rusia, un intento de presionar a Putin para retirar las tropas rusas de Crimea. La medida, que ahora irá al pleno del Senado, autoriza 1,000 millones de dólares en garantías de préstamos para el nuevo gobierno de Ucrania y permite que el gobierno de Obama imponga sanciones económicas a los funcionarios rusos responsables de la intervención en Crimea o culpables de corrupción generalizada.

Con 14 votos a favor y 3 en contra, todos los demócratas de la Comisión de Relaciones Exteriores apoyaron la medida. Las objeciones republicanas se refirieron a cómo Washington pagaría por las garantías de préstamos y provisiones para expandir la autoridad crediticia del Fondo Monetario Internacional. El proyecto de ley no llegó a perseguir a los bancos o las empresas de energía rusas, como propusieron algunos legisladores, pero le daría al secretario de Estado norteamericano John Kerry más libertad de acción en momentos en que se prepara para conversaciones diplomáticas con su homólogo ruso en Europa el viernes.

"Si procede la votación, Estados Unidos rechazará por completo losresultados de la misma. Es imporante reconsiderar el tema”.

— BRACK OBAMA, Presidente de EU

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia ucrania Ucrania RUSIA EU Barack Obama

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. El presidente Barack Obama se reunión ayer con el primer misnistro de Ucrania.

Clasificados

ID: 971769

elsiglo.mx