La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que en la primera semana de vigencia del Programa de Sustitución de Convertidores Catalíticos, fueron instalados 593 convertidos a automóviles de más de 15 años de antigüedad.
Precisó que con este primer avance se logrará una reducción diaria de emisiones contaminantes de 0.7 toneladas de hidrocarburos (HC), 4.1 toneladas de monóxido de carbono (CO) y 0.2 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), que son los principales precursores de ozono.
Además, se dejarán de producir cinco toneladas diarias de CO2, uno de los principales Gases de Efecto Invernadero.
A través de un comunicado, la Sedema precisó que durante esta semana sólo han sido rechazados un 5% de los vehículos que han acudido a los talleres del Programa Integral de Reducción de Emisiones Contaminantes (PIREC).
Esto debido a que los autos se encuentran en malas condiciones mecánicas, requieren afinación o corresponden a modelos que no fueron diseñados para funcionar con un convertidor catalítico de tres vías.
La dependencia reiteró que el objetivo de este programa, que se puso en marcha como medida de apoyo tras el endurecimiento al programa Hoy No Circula, es reducir las emisiones contaminantes que generan vehículos de más de 15 años.
"La meta es reducir las emisiones de hidrocarburos en más de 18 mil toneladas al año, las de monóxido de carbono en alrededor de 126 mil toneladas anuales y las de óxidos de nitrógeno, que son precursores de ozono", apuntó.
Quienes estén interesados en acceder a este programa deberán acudir a cualquiera de los 120 talleres PIREC y consultar si es necesario realizar cita previa. En la página de internet, www.sedema.df.gob.mx, se pueden consultar los detalles.